Seleccionar página

El diputado regional del Partido Popular, José Manuel Velasco valoró hoy el resultado del Debate del Estado de la Región y manifestó el estupor en las filas populares “porque hemos visto un presidente de la Junta acabado, sin ideas, sin ninguna propuesta y con un discurso aburrido” en el que no ha mostrado ni cuales son los objetivos para los próximos meses de final de legislatura ni los intereses de la región.

Velasco aseguró que Barreda se ha olvidado nuevamente de Talavera y de sus problemas, siendo el más importante el número de parados que en la actualidad roza los 12.000; «es un dato espeluznante ya que valorándolo en relación con la región supone que la ciudad represente el 7 por ciento del paro de Castilla-La Mancha, un índice muy alto para esta ciudad y a Barreda debería preocuparle». 

Los datos regionales no son mucho mejores ya que el desempleo  ha alcanzado «unas cotas increíbles en Castilla-La Mancha» donde ha llegado a más de 200.000 parados, y eso supone que todos los miembros de más de 60.000 familias estén sin trabajo.

El responsable popular insistió en el abandono absoluto de José María Barreda para con la ciudad y la comarca, como con el proyecto del AVE Madrid-Lisboa cuyas obras aún no han comenzado. «Barreda no las ha mencionado y es un incumplimiento electoral» ya que dijo en la pasada campaña que para este periodo el AVE estaría finalizado en Talavera. 

Por otra parte, Velasco se hizo eco de una de las propuestas de María Dolores Cospedal para afrontar la crisis como reducir del gasto público y de altos cargos, «porque hay cargos en la Junta que en un momento como este se puede prescindir de ellos». Así se preguntó por el papel del delegado de la Junta en Talavera, José Luis González Durán: «¿es necesario que la Junta mantenga delegados en todas las provincias, o simplemente son sueldos y favores que Barreda debe a determinadas personas?»

Sin embargo, el diputado popular censuró el recorte que Barreda pretende hacer en áreas encaminadas a mejorar la vida de los castellanomachegos, que aparecen en el Plan de Equilibrio Financiero y Económico. Las partidas de la consejería de Bienestar Social se reducen en 150 millones de euros, y las de Educación en 85 millones. «Frente a esto el PP defiende la calidad de vida a los ciudadanos» y propone que haya un plan de choque en la sanidad para que se reduzcan los tiempos de espera y se incremente el numero de profesionales. 

Velasco se refirió a la gran demanda de pacientes que atiende el hospital de Talavera, que recibe a personas de la comarca y del Valle del Tiétar; «el número de profesionales es deficitario y no existen médicos suficientes de determinadas especialidades, lo que es un gasto y un trastorno para desplazarse a otras ciudades». 

Frente a esto José Manuel Velasco desgranó las propuestas del Partido Popular en estos tiempos de crisis. «Estamos por bajar los impuestos porque supondría un descenso de la presión económica para los ciudadanos y hemos propuestos en reiteradas ocasiones una bonificación del impuesto sobre sucesiones para que pase del 95 al 99 por ciento». El partido también se ha postulado por la reducción de los tipos en el impuesto de transmisiones, la anulación de la subida en los tipos impositivos del IVA y la prestación a través de impuestos de ayudas para la adquisición de vivienda a colectivos como jóvenes, discapacitados o mujeres víctimas de la violencia de género.

Por último, Velasco se refirió a una de las grandes preocupaciones para los talaveranos que es el agua y apostó por la firma de un Pacto Nacional del Agua «que permita que la política hidráulica no esté vinculada a las presiones de las comunidades y que se asemeje al Plan Hidrológico Nacional que aprobó el Partido Popular y que fue el mejor que tuvo España y que tendrá mientras siga gobernado Zapatero y Barreda».

Agregó que se trata de un pacto que vendrá a garantizar agua «en cantidad y en calidad» suficiente para la región y para Talavera y que produzca riqueza en Castilla-La Mancha, «recuperando lo que la anterior planificación hidrográfica daba y que el gobierno socialista derogó», concluyó.