Seleccionar página

El diputado nacional del PP, Francico Vañó, compareció en Talavera para comentar algunos de los puntos abordados en el comité regional del PP celebrado el pasado viernes, así, mostró la preocupación del partido por la situación que atraviesa Caja Castilla-La Mancha: “Barreda es el único presidente de una comunidad autónoma al que el Banco de España le ha intervenido el principal instrumento financiero de la región”.

Vañó aseguró que la intervención del Banco de España indica el «grave grado de responsabilidad de José María Barreda» en el asunto, exigió que se depuren responsabilidades tanto política como penalmente» y recordó que el PSOE se opuso a un comisión de investigación que esclarezca  lo sucedido con la caja.

El diputado se refirió también a las dos posibles alternativas que se presentan para el futro de la caja, como la disolución de la misma, que implicaría «la pérdida de la entidad, de los depósitos y de los puestos de trabajo, por lo que no nos parece la más adecuada».

Respecto al plan de Cajastur aseguró que el PP «no lo ve claro» porque les falta información, aunque Vañó recalcó que el partido no va a oponerse a nada que sea bueno para los castellanomanchegos».

Francisco Vañó dijo que los socialistas negaron una comisión de investigación sobre el proceso que ha llevado a la intervención de CCM, «lo que implica la poca voluntad por aclarar las cosas». El diputado adelantó que el PP pedirá la comparecencia del presidente de la Junta en las Cortes para que ofrezca una explicación veraz a todos los ciudadanos que demandan claridad sobre este asunto.

Por otra parte, Vañó desgranó las medidas propuestas por la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el Debate del Estado de la Región, e hizo hincapié en la necesidad de establecer una reforma fiscal.

El diputado aseguró que hay que apoyar a los autónomos, ya que en la región un 59,7 por ciento se han dado de baja en la Seguridad Social, por eso es necesario promover mejoras que garanticen estos puestos de trabajo que suponen el 90 por ciento de la creación de empleo.

Vañó apostó por un plan de austeridad que contenga el gasto público «y evite gastos innecesarios, que nos llevan a un 10 por ciento de déficit en los Presupuestos Generales del Estado y nos alejan de la recuperación económica, mientras que en otros países europeos están al final del túnel y nosotros en el fondo del agujero».

Francisco Vañó mostró sorpresa por las declaraciones de José María Barreda acerca de la victoria electoral que le daba una encuesta de un medio de comunicación que no coincide con el resto de sondeos publicados. Barreda dijo que era bueno para la región que continuase el PSOE en el poder, porque eso es sinónimo de «estabilidad política».

«Barreda no entiende qué es la estabilidad política, la confunde con la democrática donde hay alternancia sin que pase nada», aseguró el diputado, que se mostró convencido de que la encuesta sirve para tapar la crisis que vive España y la región.