La totalidad del Pleno ha respaldado la moción del Grupo Municipal Popular para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo del Parque de Bomberos en la integración en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS).
El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha recordado que cuando se planteó la integración del servicio de Extinción de Incendios en el Consorcio Provincial “fue para que Talavera tuviese más recursos y no menos”, dado que en opinión de Serrano “una cuestión tan prioritaria y fundamental para la coordinación de todo el servicio”, como es el Servicio de Atención Telefónica, no puede ver mermados sus recursos humanos”.
En ese sentido ha explicado que esta moción se corresponde con la importancia que tiene este servicio para el funcionamiento de todo el parque de Bomberos, “y es preciso ratificar lo que ya se ha hecho en el Consorcio para la absorción de los cinco trabajadores que hay ahora mismo en el Servicio de Atención Telefónica (SAT)”.
De la misma manera se insta al Consorcio y a la Diputación a que mantengan también las condiciones laborales que actualmente existen en este servicio. De hecho, se trata de trabajadores que ya llevan muchos años prestando “un servicio fundamental y de una manera óptima” cuya labor ha repercutido muy positivamente en el funcionamiento del parque.
No obstante, Serrano ha precisado que como consecuencia de esa demora en la integración total en el Consorcio, el PP solicita también que se prorrogue el actual contrato que tiene el Servicio de Atención Telefónica que finaliza el 31 de diciembre, con el fin de que se pueda seguir prestando este servicio hasta la integración plena en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.
Finalmente el portavoz ha reiterado que esta proposición busca que Talavera “vea reforzada” esa prestación que actualmente tiene en materia de extinción de incendios “y que se conserven también puestos de trabajo”, que son importantes para la ciudad y sobre todo “cruciales para el funcionamiento del servicio de extinción de incendios”, ha concluido.
MOCIÓN AUTOCONSUMO
La moción del Grupo Municipal Popular para elaborar un Plan Municipal de Autoconsumo y Eficiencia Energética en la ciudad se ha rechazado con la mayoría del PSOE, que ha aludido que el equipo de Gobierno ya trabaja en estas cuestiones “y de ser así no entendemos por qué no han dado su voto a favor”, ha dicho Serrano.
El portavoz ha reseñado que hay muchos ayuntamientos que ya han procedido a elaborar esos planes de autoconsumo para aprovechar los beneficios de la energía fotovoltaica, “y entendemos que el Ayuntamiento de Talavera se puede comprometer a elaborar ese plan en lo que resta de mandato”, con el fin de aprovechar todos los recursos que tenemos en todos los edificios municipales.
Para ello, ha proseguido, es necesario hacer un análisis y una evaluación caso por caso para ver cuánto se puede ahorrar en la factura de la luz, sobre todo cuando “está en un precio desorbitado ya desde hace demasiado tiempo”.
Por eso, Santiago Serrano ha dicho no entender que el Pleno no haya rubricado este plan de implementación, “que también se debería reflejar en los fondos europeos” para aprovechar así toda la financiación existente, “tanto la que ya tenemos concedida como la que pueda venir”.
De la misma manera es necesario evaluar ese grado de eficiencia que se consigue en los suministros municipales en la parte de autoconsumo, así como valorar la posibilidad de compartir ese excedente de producción con otros edificios mediante baterías virtuales “o inyectarlo a la red eléctrica”, de manera que se pueda abaratar el coste de la factura.
“Entendemos que con el presupuesto público hay que ser lo más eficaz y lo más eficiente posible”, máxime en un momento como el actual de crisis energética, donde elaborar un plan de autoconsumo “es algo imprescindible para el Ayuntamiento de Talavera, pero el PSOE ha votado en contra”, ha finalizado Serrano.
Comentarios recientes