La diputada regional y portavoz de Agricultura del PP, Marisa Soriano anunció hoy que el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda “es un perjuicio para el campo, los agricultores y los ganaderos de vacuno” porque en sus cinco años de gobierno, la renta de los ganaderos ha descendido un 26 por ciento, mientras que el coste de producción se ha incrementado en un 34 por ciento.

Soriano explicó en rueda de prensa que el sector ganadero sigue sin expectativas de futuro y muchas explotaciones están echando el cierre, a esto se une la «desidia» del presidente autonómico, que permite que el precio de la leche caiga un 39 por ciento. La portavoz aseguró que el coste de producción de un litro de leche asciende a 40 céntimos, mientras que los ganaderos perciben 24 céntimos, por lo que la situación ya es «insostenible».

Talavera y comarca registran el 70 por ciento de la producción láctea de la región y arroja unas cifras de abandono de explotaciones de vacuno de un 15 por ciento en un año; «la respuesta de Barreda ha sido dar la espalda», aseguró Soriano. En la zona hay 280 explotaciones en quiebra lo que indica que Barreda «no defiende a los ganaderos cuando le necesitan».

La diputada dijo que el Gobierno socialista ha permitido que Europa  incremente la cuota láctea lineal a sabiendas de que España es una país deficitario en leche y ahora debe soportar que países competidores como Francia o Alemania tengan excedentes «para invadir el mercado nacional» y arruinar a los ganaderos de vacuno de Talavera y la región.

Marisa Soriano solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cuando asuma la presidencia de la Unión Europea «de marcha atrás» y elimine el incremento lineal de la cuota láctea ya que los ganaderos pidieron «créditos millonarios» para adquirirla «y ahora no vale nada».

Además, la diputada del PP aseguró que el PSOE ha dado la puntilla a los ganaderos porque ha subido los impuestos y el IVA; «es una auténtica ruina para el sector que se ha endeudado con créditos pendientes y no hay financiación para ellos».

Soriano explicó que las ayudas que la comisaria de Agricultura europea ha aceptado conceder para el sector ganadero no benefician a España porque se conceden en función de la cuota láctea, de tal manera que mientras un ganadero francés o alemán va a percibir 1.000 euros por explotación, uno de Talavera recibirá 450 euros, «que es lo que cuesta alimentar al ganado en un solo día».

La diputada puso de manifiesto que José María Barreda ha provocado que se unan todas las asociaciones agrarias para denunciar la situación de ruina que atraviesan, algo que había anunciado el Partido Popular hace mucho tiempo.

La portavoz de Agricultura recordó que en el mes de junio el PP  presentó una moción en la cortes regionales que solicitaba medidas urgentes para el sector, que el mismo José María Barreda se preocupó de rechazar. Así, los socialistas no apostaron por garantizar la recogida de la leche a un precio por encima del coste de producción, ni por promocionar de la leche de Castilla-La Mancha.

Otra de las medidas que el PSOE no admitió fue la de implantar créditos para este sector ni conceder exenciones fiscales, por el contrario «han aumentado el IVA». Soriano dijo que María Dolores de Cospedal presentó más de 60 medidas en el Debate del Estado de la Región a favor de los agricultores «y todas se rechazaron».

Por su parte, el presidente del PP local, Gonzalo Lago, pidió al alcalde talaverano, José Francisco Rivas, que solicite una reunión con Barreda o Zapatero si hiciera falta «para ayudar a un sector que pasa por un momento delicado».