El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha destacado que “sólo cabe en la cabeza de la alcaldesa, Agustina García, subir el IBI en estos momentos económicos tan duros”, además de negarse a ayudar fiscalmente a dos de los sectores mas afectados por la COVID, como son la hostelería y comercio.


Así se ha pronunciado hoy en al pleno extraordinario donde se han aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales de 2021, únicamente con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de todos los grupos políticos y de la edil no adscrita.
Serrano ha insistido en que las ordenanzas que ha planteado el PSOE “están alejadas de la realidad” y el equipo de Gobierno ha enmascarado la subida del IBI “con el cuento” de no conocer el padrón municipal y no conocer exactamente el incremento de la base liquidable. Sin embargo, “desde nuestro grupo hemos insistido en que la alcaldesa debía hacer lo mismo que hacía el PP cuando gobernada; es decir, compensar esa subida de la base liquidable con una bajada en el tipo de gravamen de tal forma que no se viese repercutido en el recibo de todos los talaveranos”.
Por otra parte, ha calificado de “grave” que la alcaldesa no haya sido capaz de dar la cara ni de explicar a los taleaveranos por qué en el peor momento económico de la pandemia va a meter la mano en los bosillos de los ciudadanos con el impuesto mas importante que es el IBI”. Lamentablemente, ha añadido, “lejos de plantearse una bajada de impuestos que pide la sociedad, lo que ha aprobado hoy el PSOE es una subida de impuestos, por lo que Agustina García se ha revelado como una una alumna aventajada del hachazo fiscal que ya esta acometiendo Pedro Sánchez a nivel nacional”.
Nuevamente, la alcaldesa se ha mostrado en contra de ayudar a a sectores tan castigados por la pandemia como la hostelería y el comercio. Desde el PP se había planteado la bajada en el IBI del 25 por ciento para estos establecimientos con el fin de compensar las restricciones que han tenido que sufrir en 2020, “pero no nos han hecho caso”.
De la misma manera el PSOE también se ha posicionado en contra de ayudar a escuelas y clubes deportivos que tienen muchas dificultades para reanudar su actividad en esta temporada, “por eso muchas de ellas se han planteado o ya se han ido fuera de Talavera a jugar donde se les dan las facilidades que aquí el ayuntamiento está negando”.  
Por eso, Serrano ha reiterado que el PSOE está alejado de lo que la sociedad demanda, y “en el caso de Talavera asistimos a la contribución de cómo una alumna aventajada se suma al hachazo fiscal de Sánchez y a la destrucción de las bases imponibles para 2021, y como consecuencia de esta inacción del Gobierno y de su rechazo a bajar impuestos, muchos talaveranos van a sufrir en sus costillas a lo largo de todo el año”.
El portavoz ha puntualizado que hubo algunos puntos de acuerdo con el equipo de Gobierno en la aprobación inicial de estas ordenanzas como el caso de la cerámica, así como ampliar las bonificaciones por plusvalías y en esta fase de alegaciones se ha aceptado la propuesta ‘popular’ de bonificar la instalación de puntos de recarga para favorecer una movilidad sostenible.
Sin embargo, en las ordenanzas e impuestos que más van a afectar a los talaveranos, “el PSOE ha hecho oídos sordos y por eso votamos en contra”, porque en impuestos tan importantes como el IBI, el IAE y el ICIO, “los socialistas se han posicionado en contra de lo que planteaba no sólo el PP, sino todos los colectivos que han presentado alegaciones”.
“Es lamentable que mientras los partidos políticos, las asociaciones de  hostelería y empresariales piden bajar impuestos, Agustina García, se aleje de la realidad y vaya a subirlos”, ha concluido.