El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, valoró los Presupuestos Generales del Estado, “que ponen encima de la mesa partidas presupuestarias específicas para Talavera”, lo que a juicio de Serrano refleja “el compromiso de quienes gobiernan con hechos y no sólo con palabras”. Por eso pidió al resto de administraciones que hagan lo mismo con la ciudad.

“Esperamos que la Junta corresponda con inversiones reales el compromiso del Estado con la ciudad en los presupuestos”. En ese sentido, emplazó al gobierno regional, a la consejera de Fomento, la talaverana Agustina García y a la Diputación “a que en vez de hablar tanto de Talavera se comprometan con dinero con esta ciudad,  y atiendan las demandas de los talaveranos y los proyectos que tienen pendientes aquí”.

En rueda de prensa Serrano  se refirió a la partida de 200.000 euros que aparecen en las cuentas nacionales, así como “el compromiso de firmar en 2018 un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para promover el desarrollo y las conexiones ferroviarias de la plataforma logística de Talavera”.

Así, volvió a reclamar a la Junta “que se comprometa no sólo verbalmente,  sino con presupuestos reales para Talavera y su plataforma, y anuncie su predisposición para la firma del convenio con el gobierno de España para que la plataforma sea una realidad lo antes posible”.

Recordó que en ciudades como Badajoz la Junta de Extremadura ha tomado la inactiva y ha destinado fondos para esa plataforma, “y aquí pedimos lo mismo, que la Junta se comprometa con un presupuesto específico para esta infraestructura”.

Evidenció que el hecho de tener una consejera talaverana en el gobierno regional no se ha traducido en inversiones para Talavera en su área, “y esperamos que este año se revierta esa tendencia de no aportar nada en los presupuestos para la ciudad”.

Santiago Serrano también se refirió a los 12 millones de euros que aparecen en los presupuestos para el AVE en 2018, a los 25 millones en 2019, a los 85,5 millones a lo largo de 2020 y a los 175 millones de euros previstos para 2021, por lo que dijo que en total se contemplan 297,5 millones de euros para la línea, que se completan con las inversiones del corredor a Extremadura, que es la misma línea que la de Talavera, “por lo que queda patente el impulso del Gobierno a la línea por nuestra ciudad”.

Para el tren convencional en la provincia en el trayecto Madrid-Talavera aparecen 16 millones de euros, y las mejoras serán para actuaciones de implantación de sistemas de seguridad, vías, terraplenes y estaciones, por lo que se atiende así a una demanda que se ha formulado tanto desde el Ayuntamiento como por los talaveranos que han reclamado “el tren convencional que nos merecemos”.

Serrano apuntó también que las cuentas nacionales recogen una partida de 2,84 millones de euros de inversión para la mejora de la carretera N-502; un millón para la rotonda de Gamonal, Velada, Aldeanueva y Belvís de la Jara que mejorará sus intersecciones; 1,6 millones para la mejora de la carretera N-502 en términos generales y 240.000 euros para el tramo entre Talavera-Almadén.

Para los Regadíos del Alberche se contempla una inversión de 4,7 millones de euros en 2018, sobre un total de 11,41 millones que se desarrollarán en dos anualidades entre 2018 y 2019.

La construcción del Nuevo Edificio Judicial tiene una partida de 350.000 euros para ejecutar a lo largo del 2018, lo que refleja “el compromiso del Gobierno con Talavera y la atención a las reivindicaciones del colectivo judicial en la ciudad”.

Por otra parte, también se recoge una partida de 300.000 euros para ejecutar en este 2018 la segunda fase del Polígono Industrial de Torrehierro y 1,4 millones de euros para el año 2019.

“No entenderíamos que el PSOE en el Congreso y en el Senado votase en contra de unos presupuestos que para Talavera suponen inversiones, en el AVE, la plataforma, el tren convencional, los regadíos y los juzgados”, aseguró el viceportavoz que también recordó que las cuentas proponen la subida  de las pensiones mínimas, “y esos 28 millones de inversiones para Talavera en unos presupuestos con un alto componente social”.

NIDOS DE CIGÜEÑAS

Por otra parte y a preguntas de la prensa sobre los nidos en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, el viceportavoz insistió que la retirada de dos nidos se hizo antes del 4 de febrero, por tanto, dentro del periodo de autorización dado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “con fecha del 22 de diciembre de 2017”.

“Cumplimos escrupulosamente con la autorizado por la Junta”, reiteró Serrano que dijo que el Ayuntamiento vela por proteger el patrimonio de la basílica, consolidar la españada y por que no se produzcan desprendimientos de materiales en el resto de zonas. Recordó que la recomendación del representante de la Junta en el Plan Especial de la Villa, “era la de retirar todos los nidos”.