La portavoz del Grupo Municipal Popular y portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha anunciado esta mañana que ha inscrito un total de diez propuestas del Grupo Municipal Popular para que sean votadas en el Pleno del próximo lunes.

Rodríguez ha explicado que “se trata de propuestas con espíritu constructivo, con la actitud necesaria para alcanzar consensos y acuerdos, y que afectan a áreas clave que se mejorarán notablemente”.

La portavoz municipal ha señalado que dentro del bloque de diez propuestas se ha incluido una que pide el cumplimiento del decálogo e insta a las diferentes administraciones con competencias y responsabilidades a impulsar estas medidas.

Rodríguez ha explicado que “hemos priorizado la posibilidad de cumplimiento de las propuestas sobre la alternativa de presentar una gran cantidad de ellas en las que tendríamos escaso margen de actuación”. Por esta razón ha señalado que “recalcando la necesidad de cumplir con el decálogo e instando a las diferentes administraciones a cumplir con sus competencias, el resto de las propuestas presentadas son de responsabilidad municipal para asegurarnos su cumplimiento y no hacer brindis al sol”.

A este respecto, Rodríguez ha recordado que sus propuestas van dirigidas a conseguir la «recuperación social y económica del ciudad», así como «facilitar la vida a los talaveranos». Rodríguez ha destacado que la totalidad de diez las propuestas son «reales, con responsabilidad y competencia municipal «, aunque ha señalado que no renuncian «a nada, a ninguno de los grandes proyectos y a conseguir el apoyo de todas las Administraciones».

Por áreas específicas la portavoz ha explicado que se ha presentado una propuesta encaminada a la puesta en funcionamiento del sexto juzgado y la construcción de un nuevo Palacio de Justicia; y otra pidiendo la financiación para la expropiación de terrenos para la plataforma logística a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “como lo ha hecho la Junta de Extremadura con la plataforma de Badajoz”.

Dentro de la potenciación internacional de la cerámica, Rodríguez ha señalado que “queremos ese impulso y reconocimiento no sólo en Talavera y sus Tierras sino también en el  resto del mundo y queremos que Talavera sea un museo abierto ampliando la ruta de los murales de cerámica al aire libre en diferentes puntos del casco histórico”.

Según las propuestas presentadas por la portavoz se detalla la configuración de un Plan Director de Turismo con un calendario de prioridades, mejora y fomento de caminos públicos, mejora del paisaje urbano y una serie de medidas para favorecer el turismo. La séptima de las propuestas pide el refuerzo del actual plan de limpieza y la redacción de uno nuevo para que Talavera sea una ciudad mucho más limpia, mientras que la octava propuesta pide que Talavera sea centro de innovación en TICS.

La novena propuesta garantiza los enterramientos en el cementerio municipal con la construcción de dos bloques de nichos y la décima propuesta pide la descentralización de la administración y la reversión de aquellos servicios presenciales de diferentes administraciones públicas con el fin de aumentar el bajo índice de la función pública de Talavera en comparación con otras ciudades y atender las demandas de los vecinos de Talavera y Comarca para que no tengan que desplazarse a otras ciudad a la hora de hacer sus trámites administrativos.