La portavoz del equipo de  Gobierno, valoró la intervención del alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad, y destacó todo lo que se ha hecho en este año, que fue refrendado por “datos objetivos y oficiales”.

A preguntas de los periodistas dijo que con las cifras que aportó Jaime Ramos, el balance “es positivo”, ya que en un año Talavera tiene más personas censadas, ha habido un descenso considerable de los datos del paro y hay más empresas que facturan más de un millón de euros en nuestra ciudad. No obstante, dijo que aunque “los datos son buenos, nuestra actitud no es triunfalista, pero tampoco debemos caer en la depresión sino ver cómo Talavera va recuperándose”.

Sobre la oposición aseguró que “no le gusta escuchar que Talavera se recupera, y parece que son más felices cuando se incrementan los datos de paro y despoblación; da la sensación de que cuando a Talavera le va mal, a la oposición le va bien y creo que debería ser todo lo contrario”.

Por eso, aseguró que todos deberían alegrarse “de que a Talavera le vaya bien, y el equipo de Gobierno trabaja para que Talavera siga creciendo y mejorando sus cifras”.

Por otra parte, María Rodríguez, dijo que en particular los concejales socialistas “parece que se ofendieron mucho hasta el extremo de levantarse y no terminar de escuchar los datos ofrecidos”. Por eso, subrayó que tienen un doble rasero; “ellos pueden soltar por la boca los juicios de valor y las opiniones subjetivas que quieran, y cuando se leen autos judiciales que son públicos, se ofenden, se levantan del salón de Plenos con el desprecio al resto de los compañeros”.

La portavoz insistió en que el alcalde “dio ejemplo y escuchó todas las intervenciones de la oposición”, por lo que calificó de “salida de tono” por parte de los concejales socialistas “que se levantaran del Pleno; hay que estar a la altura del debate político”.

“El alcalde aguantó estoicamente todas y cada una de las cosas que dijeron los portavoces de la oposición, le gustase más o menos. Aguantó muchos juicios de valor, completamente subjetivos e interpretables por las bocas de cada uno de los portavoces”.

Reiteró que cuando el acalde pidió al portavoz del PSOE “que no le diera lecciones de cómo gestionar una ciudad, José Gutiérrez se ofendió mucho, a pesar de que el regidor sólo leyó datos objetivos, sin juicios de valor y sin hacer interpretaciones de un auto judicial, sobre cómo el señor Gutiérrez gestionó los fondos de la Diputación cuando tenía competencias en la administración provincial.

LECTURA TEXTUAL

Adjuntamos la transcripción de lo que leyó el alcalde ayer en el Debate del Estado de la Ciudad; citó textualmente el auto del procedimiento abreviado 0000678/2013 del Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo, con fecha de 31 de marzo de 2015.

“….ya que implican dilapidar fondos públicos careciendo del más mínimo rigor y control, olvidando que la condición de funcionario público entraña un servicio a la sociedad, una vocación de sometimiento al interés general y un imperativo de rectitud y especial cuidado cuando se trata de administrar y disponer de lo público, no por ser de nadie, sino precisamente por ser de todos, al servicio de todos y de cuyo recto uso nos beneficiamos todos los ciudadanos. Y obviamente, cuando el descontrol preside su administración y disposición, cuando el derroche continuado caracteriza su gestión, cuando la despreocupación por las necesidades y los fines públicos que deberían satisfacerse con su recto empleo son la nota caracterizadora de unos hechos, aunque el Derecho Penal no llegue, el reproche social vendrá dado por su conocimiento y constatación…

“En suma, no puede obviarse, como relata el Ministerio Fiscal en su escrito y asume la acusación particular, y considera acreditado sin duda alguna esta instructora, que de la instrucción de la causa, resulta que ….el imputado José Gutiérrez autorizó la correspondiente relación de gastos…. Por las mercantiles cuyos representantes resultaron, a la postre, imputados, se aprovechó de una negligente e incluso infantil gestión de los público, de esa cosa pública tan relevante especialmente en situaciones de crisis económica en ciernes, como la que afectó también a la economía provincial, como son los duros de los ciudadanos. Y se dilapidaron euros, sin otro consuelo para aquéllos que, siendo desorbitado el precio abonado, al menos de determinados suministros, como son tubos fluorescentes y cebadores de tubo fluorescente, rollos de bolsas de basura, litros de gel hidroalcohólico en garrafas, tubos de toallitas antivirales, litros de jabón limpiamanos neutro, kits de ambientador electrónico, cajas de shot higienizante, cajas de shot multiusos, botes de oxibloc desblocante, no habrá de preocuparse la institución provincial durante largos años, aunque pueda verse obligada a satisfacer el precio de los que aún no han sido abonados”.

“Adquirir productos innecesarios, en particular por su volumen para la Diputación Provincial, abonando un precio muy superior al normal de mercado (casi un 200% según la pericial con la que contamos en la causa para satisfacer necesidades inexistentes en el momento en el que se hicieron”.