La portavoz municipal, María Rodríguez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto con el viceportavoz, Santiago Serrano, en la que ambos ediles han denunciado que “la Junta de Emiliano García- Page trata a los talaveranos como ciudadanos de segunda”.

La portavoz municipal, María Rodríguez, afirma que Talavera sigue siendo “la gran olvidada” por parte de la Junta y recuerda las promesas y anuncios incumplidos por el presidente regional.

Rodríguez ha destacado que “para el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, los talaveranos volvemos a ser ciudadanos de segunda” en referencia a las partidas presupuestarias que la Junta destina a Talavera en este año 2017.

En este sentido la portavoz ha enumerado las promesas y anuncios incumplidos por el Gobierno regional de Page para Talavera. Entre las reivindicaciones municipales Rodríguez ha destacado el incumplimiento del pago de 500.000 euros que las Cortes Regionales aprobaron destinar a la potenciación de Talavera Ferial.

Rodríguez también ha sido crítica con el gasto de 570.000 euros que el presidente regional ha anunciado para el traslado de la Oficina de Empleo que a ojos de Rodríguez “es un dispendio de dinero que no cubre las necesidades y prioridades de los talaveranos”, entre las que, sin embargo, se encuentra la puesta en marcha del llamado ‘Plan Talavera’ que fue anunciado por Page como “la mayor inversión pública en la historia de Talavera” y del que un año después no se conocen noticias de su puesta en marcha.

En el mismo sentido, la portavoz municipal ha expresado la decepción que en Talavera ha supuesto el incumplimiento del anuncio de un Plan Estratégico de Promoción Empresarial “del que a día de hoy no se sabe nada”.

Rodríguez también ha hecho referencia la necesidad de acciones concretas en el puente Reina Sofía, que han sido valoradas en 300.000 euros y cuya conservación corresponde a la Junta; así como instauración de un Conservatorio de Música, competencia del área regional de Educación.

La portavoz municipal también ha hecho incidencia en la inversión de más de doce millones de euros por parte del ministerio de Agricultura para la modernización de los regadíos de la Vega Baja del Alberche que permitirá a los regantes sustituir sus sistemas de riego tradicionales por otros más modernos y competitivos.

Para finalizar su intervención la portavoz también ha hecho referencia a los talleres de empleo que desde el Ayuntamiento han pedido a la Junta de Castilla-La Mancha y que “han sido mermados por la administración regional, hasta el punto de sólo conceder cuatro de los ocho solicitados”.

Por todo ello Rodríguez ha pedido a Page que “haga ya inversiones serias para Talavera y que atienda las necesidades y las prioridades de los talaveranos y no malgaste el dinero de todos en ocurrencias de última hora que no contribuyen en nada a que Talavera salga de la situación en la que está”.

Por su parte, el viceportavoz, Santiago Serrano, ha hecho hincapié en que  “los ciudadanos de Talavera seguimos teniendo esa consideración de marginación y discriminación a la que nos tiene condenada la Junta”. Según las afirmaciones del viceportavoz “los ciudadanos de Talavera seguimos siendo ciudadanos de segunda para Page”.

Estas afirmaciones vienen respaldadas por los presupuestos que la Junta asigna a Talavera y que “reflejan una vez más que Talavera no cuenta para la Junta y que Page quiere que Talavera no tenga ninguna relevancia dentro del mapa regional”.

Serrano ha reivindicado la necesidad del reconocimiento de un Área metropolitana “cuyo estudio ya remitimos a la Consejería de Fomento y no hemos obtenido respuesta” y la ampliación del abono transporte para abarcar a los viajeros talaveranos.

El listado de incumplimientos que ha enumerado Serrano se completa con la petición por parte del consistorio talaverano de la ejecución inmediata del presupuesto asignado para la finalización del Colegio Bartolomé Nicolau.

Serrano ha pedido asignación presupuestaria para posibilitar que Talavera sea declarada Ciudad Europea del Deporte, hacer permanente el Circuito del Cerro Negro, o las partidas incluidas dentro del plan de conservación de instalaciones deportivas, entre otras medidas anunciadas y nunca cumplidas por Page.

Serrano ha señalado que “los presupuestos en lugar de mirar por el empleo y por la creación de riqueza en Talavera, están mirando por el aumento del gasto y del dinero público, con la duplicidad de órganos que habían sido suprimidos por el gobierno del PP porque no eran necesarios” como el síndico de cuentas, o el consejo económico social. El viceportavoz también ha señalado que los presupuestos regionales concedan más dinero para Geacam, para Gicaman o para la televisión pública de Castilla- La Mancha.