La concejal de Urbanismo, María Rodríguez, pidió a la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, la talaverana Agustina García, que “colabore con Talavera en vez de venir a mentir”.

En rueda de prensa lamentó que la consejera acudiera esta semana a la ciudad para decir “el Ayuntamiento no hace sus deberes” con respecto a la modificación puntual del POM; “no sabemos si su director general no le cuenta las cosas, o si la consejera desconoce cómo se tramita la modificación del Plan de Ordenación Municipal o si quiere mentir, en cualquiera de estos tres supuestos debería dimitir”.

“Los consejeros que mienten tienen que dimitir y si las afirmaciones que hace es por puro desconocimiento, creemos que también es un motivo para abandonar su cargo”. Por eso, exigió a la consejera talaverana “que sea más seria y que trabaje por los talaveranos colaborando con ellos”.

Con respecto a la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal aseguró que la consejera de Fomento “sabe perfectamente en qué punto estamos”. Recordó que el plazo de alegaciones terminó el pasado viernes día 3 de noviembre “y la consejera viene a Talavera el día siguiente hábil de que terminase ese plazo para decir que el Ayuntamiento no hace sus deberes cuando no es así”. De hecho, ese mismo día el Ayuntamiento comenzó a resolver las alegaciones y también se ha remitido la documentación de las administraciones que han contestado a quien redacta la modificación del plan.

Por otra parte, dejó muy claro que para hacer las expropiaciones necesarias para la circunvalación sur “de manera legal”, debe estar aprobada la modificación puntual del POM que le corresponde hacer a la Junta. “Este Ayuntamiento no va a hacer las cosas mal, necesitamos ese instrumento legal y esa base sólida que es la modificación del POM para comenzar a expropiar”.

EL AYUNTAMIENTO HACE MÁS QUE LA JUNTA POR LA PLATAFORMA

Rodríguez aseguró también que el Ayuntamiento ha hecho el trabajo de la Junta en lo que respecta a la plataforma logística. Apuntó que en el protocolo firmado entre el ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento, lo que debía hacer el gobierno regional era el estudio de mercado, “que la Junta se aferra a circunscribirlo a las empresas talaveranas, a pesar de que desde el ministerio y desde el Ayuntamiento  les hemos dicho por activa y por pasiva que hay que ampliar el abanico fuera de Talavera; eso entra en la lógica de cualquiera, pero en la de la Junta parece que no”.

Por eso, la edil aseveró que el Consistorio ha ido más allá y ha completado ese estudio de mercado “llamando a puertas de operadores logísticos y manteniendo conversaciones con el Puerto de Sines y con Puertos del Estado”.

Reiteró que Talavera necesita administraciones comprometidas con Talavera como el Ayuntamiento, “y nuevamente volvemos a pedir a la consejera que sea la Junta quien pague la plataforma”, como han hecho otras comunidades en el caso de Badajoz o Murcia; “una petición que no se ha dignado a contestar”.