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La senadora del PP por Toledo, Carmen Riolobos, ha defendido hoy, en la comisión de Fomento celebrada en la Cámara Alta, una moción por la que se instaba al Gobierno a incluir a Talavera de la Reina (Toledo) como nodo logístico con plataforma logística intermodal, en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril en España. Esta iniciativa no prosperó al no contar con el apoyo de los senadores socialistas, que votaron en contra.

La senadora popular comenzó  su intervención recordando que el ministro de Fomento, José Blanco, presentó el pasado mes de septiembre el PEITFME, un Plan -explicó- que fija la red básica de transporte para mercancías, dónde se sitúan los nodos logísticos y las plataformas logísticas intermodales; y en el que se habla de inversiones para la gestión del sistema, la mejora de las infraestructuras ferroviarias, la eficiencia y la calidad del servicio». 

La inversión de este proyecto (en el que se ha excluido a Talavera de la red básica, del nodo logístico y de la plataforma logística intermodal), es de 7.512 millones de euros, y Riolobos, que acusó al senador socialista de traicionar esta ciudad, consideró además este hecho como «un grave error histórico, una injusticia y una arbitrariedad del Gobierno y de la Junta de Castilla la Mancha, consentida por el Ayuntamiento, Zapatero, Barreda y Rivas, que excluyen a Talavera de este proyecto y la condenan a la marginación histórica» 

«La exclusión de Talavera de la Reina no es razonable porque está en el eje París-Madrid-Lisboa y sólo dispone de un ferrocarril para viajeros y otro de mercancías, mientras que del proyecto AVE, que era una promesa, que debía hacerse realidad en 2010, sigue en el aire; y el transporte anual entre Madrid y Lisboa es de 688.930 toneladas por ferrocarril y de 24,5 millones de toneladas por carretera» aseguró la senadora toledana. 

Carmen Riolobos adujo también razones geógraficas de conveniencia a favor de de la inclusión de Talavera en este proyecto «es el camino más corto entre Madrid y Lisboa» y razones económicas «supondría abaratar el transporte, disponemos de abundante mano de obra y sería un gran impulso para Talavera y toda la comarca; algo a considerar, sobretodo en estos momentos en los que tenemos la mayor tasa de paro de toda Castilla-La Mancha y una de las mayores de España con 20.043 parados. Nuestra ciudad -dijo- vive una crisis estructural, agravada por la que afecta a todo el país. Una crisis que ha repercutido en el sector ganadero (el mercado nacional de ganados ha desaparecido), textil (se han perdido 5.000 puestos de trabajo), artesanal (se ha visto afectada la cerámica) y de la construcción; una crisis que ha perjudicado al comercio tradicional, que ha visto como cambiaba el modelo a favor de las grandes superficies». 

Riolobos, que denunció la situación «de maltrato» que sufren los talaveranos «por parte del Gobierno, consentido por Barreda, tolerado por Rivas y con la complicidad del senador Camacho», definió la situación de Talavera de «dramática y sin esperanzas» y finalizó asegurando que el Partido Popular es sensible a las demandas de los talaveranos y va a luchar para que esta ciudad tenga esta plataforma logística de transportes que, por razones históricas, económicas y sociales le corresponde y porque es una demanda de los ciudadanos, de los empresarios y de las instituciones». 

«Subsanaremos este daño, que tanto daño ha hecho a nuestra ciudad, el día que Dolores de Cospedal sea presidenta de Castilla-La Mancha y Mariano Rajoy esté al frente del Gobierno de España» concluyó la senadora popular.