Seleccionar página

La diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, y el senador popular, José Julián Gregorio, han felicitado a Tierras de Cerámica por la reciente declaración de la cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de las UNESCO. Así mismo han dado las gracias a todos los que han colaborado y se han puesto a disposición de Tierras de Cerámica tanto desde el Congreso y el Senado “para lo que se tenga que hacer a partir de ahora y realmente sea un proyecto de futuro ya que creemos que esta declaración puede influir  mucho en muestra economía y en el turismo a nivel mundial”.


En rueda de prensa han calificado de “logro” lo conseguido por Tierras de Cerámica que comenzó un proyecto “con el sueño de una serie de investigadores, profesionales y estudiosos de la cerámica que se ha traducido en un hito histórico en la historia de Talavera”.
Desde el PP han felicitado también a los ayuntamientos de Talavera y de Puente del Arzobispo, y a Méjico, y han agradecido a todos los alfareros, ceramistas que desde el siglo XVI “han conservado este patrimonio inmaterial y que sin duda es la garantía de que se conserven otros siglos más para las generaciones futuras”.
En ese sentido, han insistido en que tras este reconocimiento hay que seguir trabajando para poner a disposición de Tierras de Cerámica todos los recursos que sean necesarios y los instrumentos legales, jurídicos, administrativos y económicos “para que se garantice la supervivencia y rentabilidad del sector cerámico”.
Por eso, desde Partido Popular, y desde el Senado y el Congreso “nos ponemos a disposición de los promotores y administraciones porque ahora queda mucho por hacer”.
Además de Tierras de Cerámica “que ha sido la gran impulsora de este éxito”, Riolobos ha recordado la implicación de la Enramá, Arrabal, la universidad regional, pintores, artesanos, los alcaldes de Talavera, Gonzalo Lago, Jaime Ramos y ahora Tita García, a los regidores de Puente del Arzobispo Manolo Casillas y Claribel Casas, los presiente des la Junta de comunidades Cospedal y Page, además del apoyo de Paco Núñez.
A eso se suma el apoyo del Senado “que fue por unanimidad de todos los grupos políticos y que supuso un reconocimiento y una forma de publicitar nuestra cerámica. El Congreso, y el Gobierno de España y el ministerio de Educación y Cultura también se han implicado en esta causa. “Agradecemos también la batalla que ha dado el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló  porque es justo que los talaveranos lo reconozcamos”.
“Es la historia de un éxito planeado por Tierras de Cerámica con muchos años de trabajo que ha dado sus frutos y donde hay un elemento vertebrador; que ha sido la unidad de todos los colectivos, de los grupos políticos e instituciones porque es como realmente se consiguen las cosas”.
Riolobos ha apuntado una serie “de hitos” como el 29 de diciembre de 2014 cuando se elaboró el expediente, el 29 de junio de 2015 cuando se consideró a la  cerámica de Talavera como BIC. En el mes de octubre de 2015 se incluyó este BIC en el registro de Bienes Inmateriales Culturales del registro central de España como paso previo a remitirlo a la UNESCO. La televisión autonómica de Castilla-La Mancha  cedió todos los documentos gráficos como un instrumento más para apoyar la candidatura de Talavera, y en la ciudad, el alcalde, Jaime Ramos, entregó el Premio Ciudad de Talavera a Tierras de Cerámica.
En 2018 en el Senado se aprobó una moción conjunta  de todos los grupos políticos “que fue un espaldarazo importante”. En el mes de abril de 2018 fue cuando se presentó la candidatura. “Es la historia de un éxito de un colectivo ciudadano que inicia de una forma muy inteligente y con mucho esfuerzo y trabajo un proyecto que las administraciones respaldaron, independientemente de su signo político, además de toda la sociedad talaverana”.