Seleccionar página

La diputada nacional del Partido Popular, Carmen Riolobos, y el senador del PP, José Julián Gregorio han lamentado la “cobardía” de la alcaldesa de Talavera, Tita García y de su equipo de Gobierno “al negarse en Pleno a fijar unos plazos para que el ministerio de Fomento presente definitivamente el estudio informativo del AVE e inicie el resto de proyectos necesarios para la ejecución del mismo”.

En el Pleno de Talavera se aprobó ayer una moción del GMP para instar al Gobierno de España a cumplir unos plazos para la terminación y continuación de todos y cada uno de los pasos administrativos que hay que dar para que el AVE sea una realidad en Talavera. Proposición que el PSOE de Talavera enmendó para no poner fechas a los mismos.

Por eso, han censurado que sea el propio equipo de Gobierno del PSOE en Talavera el que “en lugar de impulsar y obligar al ministerio de Fomento a fijar unas fechas, primero para el estudio del trazado definitivo y después para los estudios informativos, la declaración de impacto ambiental y para la información que hay que obtener de los ayuntamiento por donde pase el trazado del AVE, estén lastrando el proyecto desde Talavera”.

Riolobos y Gregorio han recordado que según ha anunciado el ministro de Fomento “está a punto de terminar el proyecto del trazado el AVE en Extremadura, y es muy lamentable que desde Talavera se nieguen a que se impulse nuestro trazado que es el que queda en la zona centro de España”.

“Desde el Partido Popular no lo vamos a permitir”; por eso, han avanzado que en cuanto se inicie la legislatura, tanto Riolobos como Gregorio van a presentar iniciativas en el Congreso y Senado para que el ministerio de Fomento “tenga que y fijar unas fechas para la presentación de los estudios informativos y del resto de proyectos para que el AVE sea una realidad”.

Riolobos ha recordado que el estudio informativo debería haberse presentado inicialmente en el mes de julio de 2018, y con la moción del PP “pedíamos que se presentara de forma inmediata una vez que se comunicara su aprobación al gobierno de España, pero lamentablemente la señora alcaldesa y sus concejales se han negado a exigir plazos concretos al ministerio de Fomento porque entienden que no se pueden cumplir”.

“Es muy triste que sea el Ayuntamiento de Talavera el que diga si un plazo se puede cumplir o no, cuando sabemos que el estudio informativo podría haberse presentado en el mes de julio de 2018, y llevamos año y medio de retraso en esa presentación”.

Gregorio ha indicado que en los primeros meses de 2020 ese estudio “tiene que estar finalizado sí o sí y debe presentarse”, y ha incidido en el resto de pasos que hay que dar para que este proyecto sea una realidad, además del estudio informativo y la selección del trazado, sacarlo a información pública, hacer las consultas complementarias a todos los ayuntamientos por los que discurre el trazado y también que se elabore la declaración de impacto ambiental para que se puedan hacer los proyectos constructivos, licitarlos y empezar las obras.

“Es lamentable que todo esto haya sido parado por el propio gobierno de Talavera, nunca habíamos visto una cobardía semejante”, han subrayado Riolobos y Gregorio que han dicho que “si alguien pone pegas a los plazos que sea el ministerio, pero no que este proyecto que ya acumula diez años de retraso, lo entorpezca aún mas el ayuntamiento por la cobardía de la alcaldesa”.

Por eso, nada más que se inicie la legislatura tanto la diputada nacional como el senador del PP van a presentar Proposiciones No de Ley para las inversiones del tren convencional y para que se incluyan partidas importantes en los Presupuestos Generales del Estado del 2020, para que se agilicen todos los pasos que se tienen que dar para el proyecto del AVE “puesto que el de Extremadura está finalizándose y el de la parte que afecta a Toledo desde Navalmoral de la Mata hasta Madrid está prácticamente en pañales”, así como que se incorporen también partidas para la plataforma logística.

MOCIÓN DEL PP EN EL PLENO DE TALAVERA

El Partido Popular presentó ayer una moción en el pleno de Talavera en la que se pedía que se ejecutasen todas las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como todas las nuevas adquisiciones de maquinarias y obras que se estimen necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y la prestación digna de los servicios de ferrocarril entre Madrid-Oropesa-Talavera de la Reina-Torrijos-Illescas-Extremadura.

Se solicitaba igualmente que se agilizasen todos los estudios, proyectos y las obras del AVE a Talavera de la Reina en el corredor de Extremadura, fijando plazos de finalización. Por eso, nada más se conformase el Gobierno nacional, se establecía presentar en el plazo de quince días el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa, sacar a Información Pública el trazado del tramo Talavera-Madrid-Talavera en el plazo de 3 meses, y la remisión al Ministerio para la Declaración de Impacto Ambiental en el plazo de 6 meses.

Que se firme el acuerdo entre la Junta de Comunidades y Fomento para la redacción del proyecto, de la construcción y de la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina, es otro de los aspectos de la moción planteada por el PP, que recogía también que se incluyeran en los Presupuestos Generales de 2020, las partidas presupuestarias correspondientes, “no inferiores a 16 millones de euros”, para las mejoras necesarias en el tren Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo.

Así mismo, se solicitaba que se incluyan en los Presupuestos Generales de 2020 las partidas presupuestarias correspondientes, para la ejecución de las obras del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo y las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina.