La portavoz regional del Partido Popular Carmen Riolobos, dejó claro que el PSOE y el senador socialista Camacho “nos mintieron a los talaveranos durante 8 años” con lo que hacían con el trazado y el proyecto del AVE para Talavera y con la plataforma logística. Sin embargo, ha sido un gobierno del PP  “el que va a hacer posible la finalización del AVE; la de la 502 y que plataforma logística sea una realidad”.

Así, dijo hoy en rueda de prensa que las mentiras del PSOE en relación con las infraestructuras del fomento en Talavera “han tenido las patas muy cortas”, y por eso explicó algunos aspectos importantes de los que dio cuenta la propia ministra de Fomento en el Senado esta semana, sobre el tren de alta velocidad en el tramo Madrid-Extremadura a su paso por Talavera y Castilla-La Mancha.

En ese sentido, Riolobos recordó que está en marcha el proyecto de Pantoja hasta Talavera con 87,1 kilómetros y tramos de alta velocidad desde Pantoja-Olías del Rey-Rielves-Carmena-Montearagón-Talavera de la Reina. Se encuentra en la fase de estudio informativo lo que respecta a la integración del AVE a su paso por Talavera, con una extensión de 5,3 kilémetros. También está en fase de proyecto el tramo que parte desde Talavera al límite de la provincia de Cáceres, que abarca 47,8 kilómetros, y comprende Talavera- Calera y Chozas-Oropesa-línea provincia de Toledo-Talayuela.

“Se está trabajando en la redacción de los proyectos de una forma seria y sin mentir”, no como hizo el PSOE durante sus ocho años de gobierno. La portavoz recalcó que ha sido el gobierno de Mariano Rajoy el que ha puesto en los presupuestos 4 millones de euros para que a lo lago de 2015 se acometan mejoras puntuales importantes en la línea convencional del tramo Madrid-Navalmoral de la Mata, “para facilitar la comunicación y acortar los tiempos entre Madrid y Talavera”.

La portavoz resaltó que también se han inicio los pasos para la plataforma logística, “además de que somos ya nodo logístico”. Avanzó que el año pasado se destinaron 100.000 euros, en los presupuestos de 2015 y tras la firma del protocolo el 25 de noviembre, se han incluido para 2015 otros 100.000 euros para su desarrollo.

En carreteras, “está prácticamente ejecutado el 90 por ciento de la circunvalación de la  502, de la variante suroeste que cuando llegó el PP en el 211, solo estaba ejecutado el 13 por ciento del proyecto”.

Por eso, la dirigente popular se preguntó qué han hecho los socialistas en sus años de gobierno, y concluyó que “mintieron sistemáticamente contando cosas sobre lo que había que hacer y lo que iban  hacer en relación con el AVE e incumplieron todas las promesas que hicieron a los talaveranos”.

Recordó que los socialistas se comprometieron en las postrimerías de la legislatura del 2011 y especialmente en el 2010 a licitar los proyectos de los que estamos hablando, “lo anunciaron  abombo y platillo, pero la realidad es que no se llevo a cabo ninguna de estas obras”. Se comprometieron a que tendríamos AVE en 2010, “y no llevaron a cabo ninguna obra, no resolvieron el tema del AVE a su paso por Talavera porque el estudio informativo que se hizo en su momento daba que costaba 242 millones de euros el soterramiento del tren, lo que hacía inviable este proyecto”.

Respecto a la plataforma logística, los socialistas firmaron los protocolos en Alcázar de San Juan, Toledo y Albacete, entre los años 2010 y 2011, “y se olvidaron de Talavera, mientras que en campaña electoral se inventaron una plataforma logística de la señorita Pepis para engañar a los talaveranos”.  

Por eso, la también senadora insistió en que tuvo que llegar un gobierno del Partido Popular para poner a Talavera en el mapa de la red de nodos logísticos y del mapa del transporte logístico intermodal en España, además de comprometerse a crear en Talavera una plataforma logística, dotarla de presupuesto “y firmar los protocolos para que así sea”.

Carmen Riolobos reiteró que el PSOE mintió en relación con el AVE, la plataforma, y la circunvalación durante 8 de años de gobierno de vacas gordas; “y la verdad del PP es que a pesar de la crisis, de la falta de recursos económicos, el gobierno de Rajoy y de Cospoedal han seguido invirtiendo en Talavera”. Prueba de ello es la finalización de la circunvalación de la 502 “para optimizar ese puente que costo 80 millones de euros que no iba a ningún sitio”. El PP también tiene el compromiso de seguir con los proyectos y los estudios informativos de los apartados del AVE que se necesitan para Talavera, así como la plataforma logística y el nodo logístico.

RADICALIDAD DEL PSOE DE PAGE

Por otra parte, Riolobos denunció desde el PP de Castilla-La Mancha queremos “la radicalidad con la que se comportan y trabajan los diputados del PSOE liderados por García-Page, que ayer tuvieron un comportamiento impropio de demócratas y más propio de partidos antisistema, como pueden ser Podemos”.

La portavoz dijo que los diputados se comportaron ayer en el pleno de las cortes de una forma contraria a los reglamentos de funcionamiento de las mismas. “Estamos convencidos de que lo hicieron para llamar la atención, porque no tenían ningún argumento serio y riguroso para posicionarse en contra de los presupuestos más sociales e históricos como son los de 2015 para Castilla-La Mancha, que van a permitir la generación de empleo y la recuperación económica”.  

“Esta actitud radical por parte de los diputados socialistas es inadecuada”, aseveró la portavoz que reiteró que esos comportamientos están más cerca de partido antidemocráticos que de partidos “serios y rigorosos, que deberían respetar las reglas del juego”. Por eso, lamentó que  los socialistas “montaran un número de teatro como el de ayer” en vez de combatir con argumentos su oposición a los presupuestos regionales.