La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, valoró hoy los resultados de las elecciones catalanas y aseguró que son un claro indicador de que en la región el cambio está en marcha; “el PP sigue subiendo en intención de voto con María Dolores Cospedal a la cabeza en todos los sondeos que se están haciendo y el PSOE sigue bajando con Barreda”.

Riolobos dijo que esa tendencia se repite en España y en Talavera, donde en las elecciones de mayo de 2011, «según  nuestros sondeos va a haber un cambio claramente», ya que el Partido Popular sube en intención de voto y el POSE baja. «La catástrofe electoral afecta directamente a Rivas y estamos convencidos de que Lago será el próximo alcalde de Talavera».

La también senadora recordó que las palabras fruto de los resultados de las encuestas de Barreda anunciando una catástrofe electoral en el Partido Socialista se han cumplido en Cataluña, «y estamos convencidos de que se van a cumplir en Castilla-La Mancha en 2011 y se puede aplicar ese dicho de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, por las tuyas a remojar».

CIEN MEJORES ALCALDES

Carmen Riolobos se refirió a la encuesta que recientemente se ha publicado por la empresa Monitor Empresarial de Reputación Corporativa Merco, donde se hace un ranking de los 100 alcaldes mejor valorados de España, y entre esos 100 «ni está Rivas ni se le espera», a pesar de que en ese listado aparecen otros regidores de la región como Ciudad Real, Guadalajara o Cuenca, «y que Rivas no esté es un batacazo en cuanto al prestigio y a la consideración que tienen los ciudadanos de su alcalde, y si hoy hubiera elecciones Lago sería alcalde y Rivas se iría a la oposición». 

La portavoz trajo a colación otro estudio de carácter nacional sobre el índice de transparencia de los ayuntamientos, donde Talavera vuelve a aparecer como una de las ciudades de España donde hay mayor falta de transparencia, sobre todo en los temas de conocimientos de cuentas y adjudicaciones de obras y de proyectos. «Lo que está claro es que el alcalde ha entrado en la consideración que tienen de él en picado y es un signo muy claro de lo que puede pasar en las próximas elecciones».

DEUDA EN CASTILLA-LA MANCHA

La responsable popular habló también de la deuda que acumula la región con el Gobierno de José María Barreda que llega a los 6.500 millones de euros, y hace unos días la ministra de Economía Elena Salgado «le pegaba un pescozón a Barreda y le acusaba de ser una de las comunidades que peor gestiona la crisis desde el 2008, y además no le permitía endeudarse más porque el nivel de endeudamiento al que ha llegado la región es inaceptable».

«Sabemos por el altísimo endeudamiento que tiene la comunidad en ese momento y la opacidad de sus cuentas, que Barreda ha dado instrucciones de que se empiecen a guardar facturas no pagadas en los cajones, para intentar tapar el fuerte endeudamiento que tiene nuestra región».

Riolobos comentó que además existen otros indicadores muy preocupantes en la región, donde se rondan los 200.000 parados, y los 20.000 en Talavera y comarca, «y el gobierno de Barreda ha sido capaz de permitir y ahondar en que despareciera CCM y perdiéramos 7.200 millones de euros».

La portavoz popular insistió en que la gestión económica de Barreda es mucho peor que la de Zapatero, porque «nos esta avocando a poner en peligro servicios tan importantes como la sanidad, la educación y bienestar social» ya que no se están pagando las deudas frente a pequeños y medianos empresarios que son proveedores de estos servicios. «No nos extraña nada que un presidente como Barreda que está arruinando a la región vaya en cada una de las encuestas que estamos haciendo perdiendo apoyos de los ciudadano de Castilla-La Mancha».