La senadora del Partido Popular por la provincia, Carmen Riolobos, exigió al presidente de la Junta, Emiliano García-Page que pida “explicaciones y soluciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en relación con las múltiples averías de este fin de semana, «que ha sido negro en la línea del tren convencional Madrid-Extremadura a su paso por la provincia”.

“Es una vergüenza que no se haya invertido el dinero de los Presupuestos Generales del Estado que debía dedicarse a la mejora de esta línea del tren convencional; unas cuentas aprobadas por el Partido Popular para este 2018, “y Page no ha hecho nada para reclamarlo”.

En ese sentido, Riolobos dijo que son necesarias “soluciones definitivas” para una línea que encadena averías “tercermundistas”, como las de este verano o las recientes en el Puente del Pilar, que han afectado a cientos de viajeros. Por eso, reiteró que “es inaceptable que después del tiempo que los socialistas llevan gobernando no hayan puesto en marcha ninguna de las medidas que fueron aprobadas por el gobierno del PP en los presupuestos del Estado”, que venían a mejorar “de una forma contundente y definitiva esta línea que tiene tantísimas incidencias”.

La senadora recordó que para el tren convencional sólo en la provincia se contemplaron en los Presupuestos Generales del Estado parra el trayecto Madrid-Talavera 16 millones de euros, 14,3 millones que correrían a cargo de Adif y 1,7 de Renfe. Las mejoras que se proponían era la implantación de sistema de seguridad, la mejora de las vías, terraplenes y estaciones para “tener unos trenes seguros y razonablemente buenos, porque no se puede permitir la situación que estamos viviendo”.

Además Riolobos avanzó que los senadores de la provincia han presentado en el Senado una solicitud “de comparecencia urgente” del ministro de Fomento para que informe de todas las averías que se han llevado a  cabo a lo largo del verano y  en el Puente del Pilar.

Los senadores también han presentado una batería de preguntas para conocer cuántas averías ha habido, en qué puntos de la provincia de Toledo, cuáles han sido las causas y las soluciones que se han dado, a cuántos pasajeros han afectado, las soluciones que se han dado, si se ha indemnizado a los mismos, así como las medidas  puestas en marcha para evitar estas averías vuelan a producirse, “para que no ocurra algo más grave de lo que ya sucede”.