La senadora del Partido Popular por Toledo, Carmen Riolobos defenderá esta tarde en la comisión de Medio Ambiente, Medio Agricultura y Pesca en la cámara Alta una moción para que se instalen tres estaciones de aforo que midan los caudales del Tajo y el Alberche. La moción insta al Gobierno de Zapatero a poner en marcha “de forma urgente” a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo tres estaciones de foro, una en el río Tajo a su paso por Talavera y otras dos en el Alberche en Escalona y en Talavera. Así mismo se pide que los datos correspondientes a las mediciones y expresados en metros cúbicos por segundo se hagan públicos en la web de la CHT.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado destaca en su moción que el Tajo a su paso por Talavera es el elemento vertebrador «más importante de la ciudad», además de que representa el más extenso parque fluvial para usos recreativos, de navegación deportiva y es una fuente alternativa de agua para los riegos del Bajo Alberche, a pesar de su salinidad extrema y su mala calidad fisicoquímica y microbiológica, en situaciones de sequía. Históricamente, el Tajo ha sido una fuente de riesgo corregida por el Plan de Riberas. 

El río Alberche es el río que suministra, a través del embalse de Cazalegas, el agua para consumo humano a Talavera y del que toman el agua para riego los regantes del Canal Bajo del Alberche, según se desprende de las reservas contempladas en el Plan hidrológico de la Cuenca del Tajo vigente. 

«Los talaveranos vienen sufriendo y contemplando en los últimos años cómo las aguas han perdido calidad», dijo Riolobos, que destacó que los caudales del Tajo a su paso por Talavera han sufrido una disminución constante «que es especialmente preocupante en los años de sequía, en los que gran parte del extenso cauce se ha secado, con el consiguiente impacto negativo sobre la sostenibilidad ambiental y ecológica de la cuenca». 

Carmen Riolobos señaló que la calidad y los caudales del río Alberche en las proximidades a Talavera también han disminuido de forma «alarmante», hasta el punto de que durante gran parte del año el cauce del Alberche próximo a la desembocadura del Tajo, «va seco y sin ningún caudal». 

La senadora aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, «tiene la obligación de planificar los caudales y dotaciones de agua necesarios para garantizar el suministro los 365 días de año, en cantidad y calidad suficiente a los municipios que se abastecen del Alberche». Así como también está obligado a garantizar los caudales para regadío y sostenibilidad de los ecosistemas del sistema Tajo-Alberche contemplados en la legislación vigente. 

Riolobos puso de manifiesto las reclamaciones que han hecho los talaveranos y los vecinos de los municipios ribereños para que se informe de forma continua y permanente sobre los caudales del Tajo a su paso por Talavera y de los caudales del Alberche en su área de influencia, para que se verifique el cumplimiento de la ley, «y en este sentido la CHT no dispone de estaciones de medición en continuo de aforos y caudales» en Talavera y comarca. 

La senadora se mostró esperanzada de que sus homólogos socialistas voten a favor de la moción dada la necesidad de que en Talavera y la comarca se conozca el caudal de los ríos Tajo y Alberche, tal y como ha manifestado en diversas ocasiones las Plataforma en defensa de estos ríos. Además de que el Pleno del mes de mayo de Talavera aprobó por unanimidad una moción de similares características. 

La responsable popular recordó que senadores socialistas como el talaverano José Miguel Camacho no apoyaron la moción del PP en el Senado para que se garantizase el agua en Oropesa y la comarca, después de los problemas de abastecimiento que tuvo la localidad el verano pasado.