Seleccionar página

La senadora del Partido Popular, Carmen Riolobos, compareció hoy en rueda de prensa junto con el presidente del partido en Talavera, Gonzalo Lago, para recordar las enmiendas que ella junto con los senadores populares por la provincia de Toledo, Tomás Burgos y Agustín Conde, han presentado en la Cámara Alta a los Presupuestos Generales del Estado para Talavera.

«Las enmiendas recogen fielmente las reivindicaciones que permanentemente Gonzalo Lago está haciendo al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha, y es lamentable que en estos presupuestos Barreda no haya dicho ni esta boca es mía sobre el efecto negativo que tienen para Talavera», recalcó Riolobos.  

Los senadores han presentado 11 enmiendas que afectan a Talavera en las que se apuesta por un Plan de Reactivación Económica, dirigido a la industria, al comercio, al turismo y a la realización de las infraestructura necesarias para la ciudad. También se ha presentado un proyecto para que se construya un tercer carril en cada sentido en la autovía A-5 desde Madrid hasta Talavera dada la alta densidad de tráfico que soporta esta autovía.  

«También hemos presentado una enmienda reclamando el nodo logístico con la Plataforma Logística para Talavera, dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte de Mercancías por Ferrocarril», y dijo no entender «por qué nos quitan y nos excluyen para que no tengamos nodo». La senadora añadió que otra de las enmiendas exige la «agilización» de las obras del AVE para la ciudad, «porque hasta ahora lo que ha ocurrido ha sido que no se ha dado ningún paso firme desde el 2004, y donde han querido dar pasos firmes como en el Levante, el AVE se ha terminado». Recordó a su vez que Talavera va a ser la «única ciudad importante de Castilla-La Mancha que al terminar esta legislatura ni tiene AVE, ni viene cerca, ni se le espera de momento». 

Otra de las enmiendas versa sobre actuaciones de mejora en la N-502, concretamente para que se instalen tres rotondas en el término municipal de Velada en el punto kilométrico 104-500, en Gamonal en el punto 105-400 y en el Casar en el punto 102-200.  

El resto de enmiendas engloban la finalización de la A-40 en el tramo Torrijos-Toledo, «que impide que Talavera y la capital regional estén comunicadas por autovía», el  nuevo edificio judicial por lo necesario que es para la ciudad, el parador de Turismo «que es una reivindicación permanente del Partido Popular», la potabilizadora, que se incremente el número de efectivos de la Policía Nacional, y la conversión en autovía de la N-502.  

Por su parte, el presidente del partido local, recalcó que un año más ha pedido a sus compañeros de partido «que me ayuden y lleven las enmiendas que desde Talavera les enviamos para que sea posible un futuro prometedor, y mi partido, un año más vuelve a aceptar estas propuestas del PP de Talavera para que se ayude a los talaveranos y para que la ciudad de nuevo con sus emprendedores pueda tener un futuro prometedor». 

Lago dejó claro que no se trata de un discurso victimista, sino q es realista porque esto tiene que cambiar, «y lo que está claro es que hoy el PP aceptando las enmiendas está diciendo que Talavera existe, que tiene presente y futuro, y que cuando gobierne el partido en la región y en España, Talavera será de nuevo la gran ciudad del oeste español como se merece».  

PRESUPUESTOS QUE GENERAN MÁS PARO 

La senadora Carmen Riolobos aseguró que Barreda y Zapatero «nos castigan porque no hay inversiones importantes en Talavera, y creo que los diputados y senadores del PSOE de la provincia nos hacen un flaco favor apoyando unos presupuestos que nos castigan beneficiando única y exclusivamente al Partido Nacionalista Vasco en detrimento del resto de los españoles». 

Riolobos calificó de «lamentable» que estos presupuestos (si se aprueban por parte de los diputados y senadores del PSOE de Castilla-La Mancha, la provincia y Talavera) vayan a contribuir a que haya el año que viene «más crisis, más desigualdades entre territorios, y más paro, y la situación de Talavera es insostenible». 

La responsable popular avanzó la estimación que han hecho desde el PP de los Presupuestos Generales del Estado, que hará que se inviertan 25,6 euros por habitante y año en Talavera, mientras que en la provincia asciende a 266,73 euros por habitante y año y en España a 354,22, «y es auténticamente indecente que el Gobierno español, en una ciudad que tiene la tasa de paro más alta de Castilla-La Mancha vaya a invertir por cada talaverano esa cantidad ridícula». 

Carmen Riolobos lamentó el silencio de Barreda y Rivas ante estas inversiones, «y es lamentable que los diputados y senadores de la provincia no estén cumpliendo con la obligación que tienen de defender los intereses de sus votantes y de todos los talaveranos».