El alcalde, Jaime Ramos, participó hoy en Farcama, en la presentación del Proyecto Unesco para la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, que ha corrido a cargo de la asociación Tierras de Cerámica, impulsora del proyecto.

Dejó claro que está “muy implicado con el proyecto que todos los talaveranos perseguimos”, que nuestra cerámica y la de Puente sean declaradas Bien Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. “Los talaveranos hemos creído en este proyecto, porque sabemos que nuestra cerámica se lo merece, y estoy convencido de que podemos conseguirlo”.

Recordó que desde que conoció el proyecto que le presentó Pilar Campillejo, de Tierras de Cerámica, “tanto yo, como el Ayuntamiento y Talavera nos hemos sumado a ayudaros y a acompañaros en el camino que culminará en la Unesco”.

Así, Ramos apuntó que el colectivo ha recibido todo el apoyo del Ayuntamiento como institución, “que también es uno de los avales que necesitáis para esa declaración de Patrimonio Inmaterial de nuestra cerámica”. El alcalde citó algunos ejemplos que demuestran el apoyo institucional: “os hemos apoyado a través de Plenos, has sido pregonera de nuestras Mondas, donde tuviste una buena oportunidad para dar a conocer vuestro proyecto”.

En ese sentido, dijo que Las Mondas, además de ser una fiesta ancestral, “donde Talavera da un ejemplo de hermanamiento”, también es una ocasión única para mostrar en bastones nuestra cerámica, “y como alcalde estoy apostando personalmente mucho por sacarla a la calle, estoy convencido de que la cerámica, no es sólo el patrimonio de los talaveranos, sino que debe tener presencia en nuestras calles para que todos los que nos visiten tengan ocasión de poder admirar por qué Talavera de la Reina tiene el sobrenombre de Ciudad de la Cerámica”.

A estos apoyos se sumaron la presentación en Fitur; “os ayudamos a que toda España conociese vuestro proyecto, y ahora también os estamos dando todo el impulso para que Tierras de Cerámica y vuestro objetivo se divulgue a través de las citas deportivas en Talavera, algo que se irá extendiendo cada vez más, a otros campos como la cultura o la educación”.

Jaime Ramos dejó claro que el proyecto que inició Tierras de Cerámica “es desde hace mucho tiempo, cosa de todos”, y no sólo de un Ayuntamiento y de otras instituciones, sino que los talaveranos “cada vez somos más los que estamos comprometidos con vuestra causa”.

Por eso, subrayó que él como alcalde y el Ayuntamiento “vamos a seguir trabajando junto a vosotros para que logréis cada vez más ese apoyo ciudadano que será vital para sostener la propuesta que presentéis a la Unesco”.

El alcalde reconoció que tras diez meses de trabajo y de espera, “hemos conseguido, y no me refiero a las instituciones, sino a Talavera de la Reina y a Puente del Arzobispo, que nuestra cerámica y la de Puente sean Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial en Castilla-La Mancha”, lo que calificó de “un gran respaldo” para seguir el camino hacia la UNESCO, “y es también un espaldarazo para proteger nuestra cerámica que ya sentimos como algo más que una seña de identidad de los talaveranos”.

Por último, el regidor dio la enhorabuena a Tierras de Cerámica, por la idea, por el trabajo realizado “y por el éxito conseguido que es de todos los talaveranos, de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo”.  Nuevamente, brindó todo el apoyo al colectivo desde el Ayuntamiento, “que está apostando muy fuerte también para que nuestra cerámica tenga el reconocimiento que todos creemos que merece”.