La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, senadora, y cabeza de lista al Senado por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, ha asegurado que el Plan Nacional de Listas de Espera que propone el Partido Popular servirá para frenar el incremento en las listas en Talavera y en la región.

Por ello, durante su visita al mercadillo de Talavera, la candidata ha defendido diez de las medidas que propone el Partido Popular a nivel nacional en defensa de todo el conjunto de profesionales sanitarios y de los pacientes.

Entre todas las medidas, ha destacado la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reducción de la Listas de Espera para combatir este problema que, en palabras de la senadora, se ha disparado en Castilla-La Mancha en el último año debido a la “ineficiente actuación” de García-Page.

Con ello Riolobos ha puesto en valor la importancia de eliminar las barreras sanitarias entre comunidades autónomas y ha defendido que los pacientes puedan ser atendidos en los centros más cercanos.

Es este sentido ha apostado por mejorar la financiación de la sanidad “para que haya mejores recursos en todas las comunidades autónomas”, y seguir potenciando la tarjeta  sanitaria única, la receta electrónica y la historia clínica digitalizada”.

Riolobos ha ido más allá en la defensa del sector sanitario y ha anunciado que si gobierna el Partido Popular se invertirá en nuevas tecnologías e innovación para el diagnóstico de enfermedades y en la utilización de nuevos fármacos.

También, ha señalado, la importancia de mantener un apoyo íntegro a la atención primaria ya que, según ha recalcado, “es el primer filtro dela atención a los pacientes”.

La candidata ha manifestado la intención de crear un Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos y los servicios sanitarios con el objetivo de que “haya disponibles un número de profesionales determinados para cada uno de los servicios y no haya carencias en este sentido”.

“Queremos, además, apoyar a todas las asociaciones de pacientes, mantener la lucha contra el tabaquismo, la drogadicción y la drogodependencia y poner en marcha un Estatuto del Enfermo Crónico”, ha aseverado Riolobos.

La candidata ha lamentado que, frente a estas propuestas, el Partido Socialista en Castilla-La Mancha lo que ha hecho en su primer año de Gobierno ha sido empeorar la sanidad e incrementar las listas de espera.

Riolobos ha denunciado que hay listas de espera cerradas, se van a cerrar camas durante el verano, se han cambiado profesionales, no se pone en marcha la unidad de hemodiálisis en Talavera, siguen sin concretar el Hospital Universitario y hay carencias de personal profesional.

“Frente a un Gobierno del PP que consiguió incrementar en 700.000 personas las tarjetas sanitarias y se pagaron 16.000 millones de facturas sanitarias que dejaron sin pagar, el Gobierno de García-Page lo que ha hecho ha sido incrementar las listas de espera”, ha denunciado.

Con ello ha reprochado al Gobierno regional que en Talavera haya casi 8.400 personas en lista de espera y se hayan disparado especialmente en aquellos pacientes que esperan más de 6 meses para una operación, 60 días para que les vea un especialista y los que esperan más de 1 mes para que se les haga una prueba diagnóstico.