Seleccionar página

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, destacó hoy que para el gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal “es una prioridad” el apoyo a la maternidad y a la infancia.

En ese sentido, recordó que el ejecutivo autonómico destinará 7,2 millones de euros en dos años para el Plan de Apoyo a la Maternidad, en el que se incluye  programa de becas mamá, con una dotación de 3.600 euros para cada beneficiaria, “y al que podrán acogerse alrededor de 2.000 mujeres castellano-manchegas”, y en el caso de Talavera un centenar.

La también senadora popular ofreció hoy rueda de prensa tras reunirse con mujeres dirigentes del Partido Popular en Talavera, entre las que se encuentran la secretaria general del PP local y concejal en el Ayuntamiento, María Victoria González y la coordinadora de Acción Electoral de la Junta Local de Talavera, y delegada de la Junta de Comunidades en Talavera, María Soledad Luqui. Explicó que el programa de becas mamá empezará a funcionar en enero de 2015, “porque para el gobierno de Cospedal el apoyo a la maternidad y a las madres jóvenes y que tienen más dificultades económicas es una auténtica prioridad”.

Riolobos recordó que las becas mamá contemplan el pago de 150 euros al mes para cada mujer beneficiaria, “y se ha estimado que en los dos años de funcionamiento podrán acogerse a ellas 2.000 mujeres de la región”.

El Plan de Apoyo a la Maternidad incluye un conjunto de medidas dirigidas a apoyar a la familia, y se engloba dentro del Plan de Apoyo Integral a la Familia del gobierno de Mariano Rajoy, que hará público en los próximos días, “y que va a recoger medidas de carácter fiscal para las familias, y especialmente para las numerosas”.

El plan nacional contempla además medidas específicas para la conciliación de la vida labora y familiar, para el empleo de las mujeres y de las familias con hijos a cargo, “y por supuesto medidas de apoyo directo a la maternidad”.

“Por primera vez, en los presupuestos de España se contempla una partida presupuestaria de 32 millones de euros para apoyo a la familia y a la infancia”, aseveró Carmen Riolobos, que destacó que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha “consideramos que tanto el gobierno de Cospedal como el de Rajoy tienen una especial sensibilidad con las familias y la maternidad”, por lo que “de una forma coordinada” se van a poner en marcha en el 2015 tanto el Plan Integral de Apoyo a la Familia y el Plan de Apoyo a la Maternidad, “en el que destacan las becas mamá del gobierno de Cospedal en nuestra región”.

Red de centros especializados

La portavoz regional dijo además que El Plan de Apoyo a la Maternidad también contará con una red de centros especializados de atención a las mujeres embarazadas, donde se apoyará a las mujeres embarazadas “y se les dará todo tipo de asesoramiento”.

Añadió que desde los gobiernos del Partido Popular “se trabajará para que tengan la suficiencia económica, se les permitirá el acceso a todos los recursos de carácter social, y dispondrán de acompañamiento sanitario para cuidar al bebé y a la madre durante todo el periodo de gestación y de crianza del recién nacido”.

A estas medidas se sumarán ayudas educativas para que las mujeres embarazadas continúen su formación; “también se les apoyará para que puedan acceder a una vivienda con alquileres de carácter social”, y se pondrán en marcha mejoras de accesibilidad en vías y aparcamientos para las féminas embarazadas, con el objetivo de que tengan más facilidades para moverse, concluyó.