Seleccionar página

La portavoz regional del Partido Popular y senadora, Carmen Riolobos aseguró que 6.700 agricultores y ganaderos de Talavera y comarca, de los que casi 400 son ganaderos, “se van a beneficiar de los fondos de la PAC (Política Agraria Común) conseguidos por Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal”. Así, destacó que estos fondos darán estabilidad y tranquilidad económica a los agricultores y ganaderos hasta el año 2020, “lo que tendrá una repercusión directa en su poder adquisitivo”, y eso se traducirá en más demanda para el comercio y el sector servicios, “e incentivará la creación de empleo”.

 

 

Para Riolobos, lo conseguido en la PAC por el gobierno de Cospedal “ha sido un auténtico éxito” ya que cuando el PP llegó al gobierno, “el PSOE no había conseguido ni un 50 por ciento de la financiación obtenida ahora, por lo que hemos logrado dar un giro de 180 grados”.

La portavoz explicó que la nueva PAC mantiene el presupuesto, “y ofrece una especial atención a sectores agroganaderos de mayor riesgo”, como los cultivos de secano y la ganadería, “que perdían todas las ayudas” con la anterior política agraria; además ahora se da un impulso importante “a lo que se considera agricultura y ganadera activa”.

Para Castilla-La Mancha el presupuesto conseguido es de casi 7.000 millones de euros “que vendrán en el periodo 2014-2020”, dijo Riolobos, que especificó que de esos fondos, 5.600 millones de euros se destinarán a ayudas directas y 1.200 millones de euros para desarrollo rural. Por eso, recordó que la región es una de las comunidades autónomas “que más fondos recibe y que más va a beneficiar a agricultores y ganaderos”. De los fondos que recibirá Castilla-La Mancha se beneficiarán 143.000 perceptores, y la media anual será de más de 1.000 millones de euros.

La portavoz recalcó también que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más fondos recibe para desarrollo rural, “y de las únicas que superan en 1000 millones. Vamos a recibir 4 millones más que el periodo pasado cuando otras regiones han llegado a perder 200 millones de euros en este apartado”.

Carmen Riolobos dejó claro que de haber seguido gobernando el Partido Socialista en la región, “el sector ganadero se hubiera quedado sin fondos”, con la nueva PAC, en lo que se denomina sobre nacional, casi 500 millones de euros se van a dedicar al sector ganadero; “de hecho, el sector ovino verá multiplicada sus ayudas por cinco y el caprino por dos”.

Para los cultivos de secano se van a destinar 20 millones d euros, y 10.000 agricultores se verán beneficiados. En ese sentido, la responsable popular destacó el concepto que aparece ahora del “agricultor y ganadero activo, que hará que desparezcan los caza primas y que sean los agricultores en activo y de cuyos ingresos totales el 20 por ciento procedan de la agricultura, los que reciban más ayudas”.

Carmen Riolobos dijo que en términos generales la nueva PAC “es una gran noticia para Talavera y comarca” porque son zonas agrícolas y ganaderas; “y está claro que el gobierno de Cospedal ha hecho la mejor negociación posible para nuestra tierra”.