La senadora del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha anunciado esta mañana que los senadores del PP en la provincia de Toledo van a asistir a la manifestación por un tren digno para Oropesa, Talavera, Torrijos e Illescas, que se va a celebrar el próximo sábado 17 de noviembre a las 12:00 en la Plaza de España, de Madrid.

Con este anuncio la senadora ha recalcado que “queremos reclamar al señor Sánchez inversiones para el tren convencional, conocer la información de cómo va el proyecto y el estudio informativo del AVE para Talavera de la Reina del que no sabemos nada desde el mes de junio, cómo está el proyecto de la plataforma logística y el grado de ejecución e inversiones reales de las partidas que el PP incluyó en los PGE para Talavera”.

Riolobos ha explicado que “nosotros además de asistir a esta manifestación llevamos meses reclamando a través de iniciativas parlamentarias el conocimiento de todas estas actuaciones así como qué ha pasado con las averías del tren convencional a lo largo de todo el pasado verano”.

Esta manifestación del 17 de noviembre en la plaza de España de Madrid está promovida por el Partido Popular de Extremadura, con objeto de conmemorar y volver a repetir la manifestación que se llevó a cabo el año pasado y que recorrió las calles de Madrid con un rotundo éxito de participantes que reclamaban un tren digno e inversiones para el AVE, “a cuyas reivindicaciones nos sumamos”.

Por esta razón Riolobos, que ha estado acompañada por la secretaria general del PP talaverano, María Victoria González Vilches, ha invitado a todos los talaveranos a participar en la manifestación para la que ha anunciado que se van a fletar autobuses desde Talavera.

Por otra parte la senadora popular ha afirmado que “la sumisión del presidente autonómico Emiliano García- Page, de la consejera Agustina García Élez, del presidente de la Diputación de Toledo y de los cargos del PSOE hacia Sánchez es lamentable”. Riolobos ha recordado que ellos fueron los que organizaron y participaron en una manifestación el año pasado en contra del Gobierno Nacional, “pero como este año ya no gobierna el PP no van a asistir a esta convocatoria a favor del tren”.

“La situación que estamos viviendo es lamentable, no se ha avanzado nada y los dos proyectos estratégicos más importantes como son el AVE y la plataforma logística están parados por el PSOE”.

En cuanto al tren convencional Riolobos ha informado que los senadores del PP han realizado preguntas para conocer los datos de incidencia desde los meses de junio a octubre. La senadora ha explicado que a falta de los datos de los dos últimos meses  el ministerio ha informado de que se han producido once incidencias graves que afectaron a 434 viajeros que acumularon retrasos de 641 minutos y que de estas averías, cinco fueron por rotura de maquinaria “lo que indica que se encuentra en un estado paupérrimo”; cuatro fueron ocasionadas por gestión de circulación y otras por problemas de señales y otras incidencias sin especificar.

Riolobos también ha ofrecido dos ejemplos significativos de esta situación citando la avería  del 23 julio de 2018 que produjo a 37 pasajeros un retraso de 167 minutos o la del 2 de agosto que ocasionó un retraso de 150 minutos a 69 pasajeros.

Para Riolobos esta situación no es sostenible, “más aún cuando se contempló una partida de más de 16 millones de euros para mejorar el tren convencional y no hay ninguna razón para no aplicar estas partidas de los Presupuestos Generales”.

Riolobos también ha señalado que desde el Gobierno del PSOE no se ha informado de los datos del estudio informativo del AVE que debería haberse presentado en el mes de junio, “como tampoco sabemos nada de la plataforma logística”.

La senadora popular ha recordado que “fue el PSOE quien eliminó el Eje 16, el tren que cubría la Ruta de la Plata, nos excluyó de los mapas del AVE y de la red de plataformas logísticas y ahora nos va a quitar el tren convencional y nos vamos a quedar sin nada porque siempre que ha llegado el PSOE ha retrasado todos y cada uno de los proyectos”.

Por todo lo anterior la senadora ha confirmado que el PP con sus alcaldes y concejales volverá a estar en todas las manifestaciones en las que se exija lo que Talavera necesita “como lo hemos hecho en todas y cada una de las anteriores ocasiones al margen del partido político que gobierne en ese momento” para que el Gobierno de España no se olvide de Talavera y atienda las demandas y  necesidades de los talaveranos.