El concejal del PP, Jaime Ramos, efectuó hoy en el Pleno del mes de enero un ruego para que el Ayuntamiento actúe en las inmediaciones de la Basílica para garantizar la seguridad. Ramos explicó que desde hace meses entre el atrio de la Basílica del Prado y una de las puertas próximas de la plaza de toros se han afincado un grupo de indigentes que ha ido creciendo con el tiempo; “lo que comenzó con unos cartones, en la actualidad cuenta con colchones, mantas, víveres e incluso animales de compañía”.

El edil dejó claro que el PP «es conciente de la dificultad de erradicar algo así y de ponerse de acuerdo sobre quién tiene la competencia para actuar, si la Policía Nacional, la Local o la consejería de Bienestar Social», aunque lo cierto es que hasta la fecha el problema está sin solucionar, y es algo que tiene que hacerse «con todas las garantías del Estado de Bienestar Social».

Ramos indicó que son cientos de talaveranos los que cada día acuden «a la talaveranísima costumbre de visitar a la Virgen y se encuentran con un panorama desolador e incluso a veces con enfrentamientos».

Además de que no se puede obviar que la Basílica «es uno de los lugares que figura en todos y cada uno de los folletos de turísticos que promocionan Talavera».

El edil recordó que las Mondas finalizan en la Basílica «y no sería de recibo que no se actúe hasta la misma víspera de las fiestas», por lo que hay que tomar decisiones de inmediato, «como si las Mondas se celebrasen mañana mismo».