La concejala del Partido Popular, María de los Ángeles Núñez exigió hoy que se acelere la creación del nuevo Palacio de Justicia porque “no se pueden poner más parches, el continente no da más de si y no podemos esperar a que nos digan que en el 2013 se acometerá la obra, y que después se retrase año tras año como el AVE”. La edil dejó claro que “ni la justicia es un juego, ni nosotros unos niños a los que se pueda engañar”, y por eso desde el Partido Popular se va a seguir insistiendo para que esta obra se lleve a cabo sin dilación alguna.

Núñez recordó que en el último Pleno se aprobó por unanimidad la cesión de la parcela municipal a la Dirección General de Patrimonio del Estado para la construcción de los nuevos juzgados de Talavera, y desde el Grupo Municipal Popular se preguntan si habrá que esperar hasta el 2013, «fecha tope dada por el Ejecutivo para que se cree el nuevo Palacio de Justicia». 

La responsable popular se preguntó por los «sacrificios» que va a tener que seguir haciendo la ciudad y explicó que en la actualidad hay un edificio de justicia «dispersado», porque se tuvo que alquilar unas dependencias aparte para poder implantar el juzgado de lo social. 

«No existe sala de visitas para los juicios rápidos que se acumulan», denunció Núñez, que indicó que existen 6 juzgados, 5 de ellos mixtos, «y es necesario que cada juzgado tenga su sala de celebración de vistas». Por ahora hay tres salas, pero seis juzgados, y según la reforma de la ley, «tiene que haber una sala por juzgado», como en Toledo o Illescas que ya las tienen. 

María de los Ángeles Núñez apuntó también que los médicos forenses no disponen de despachos, «y no existe sala de espera para los lesionados», así como tampoco hay un juzgado de violencia doméstica, «que es mixto y hace las veces de éste». No hay dependencias y se da el caso de que se encuentra el marido y la víctima de frente hasta que les llaman». 

La concejala insistió en que el Partido Popular pidió en el Debate del Estado de la Ciudad que se crease un juzgado especializado en la violencia de género ya que sólo existe uno en Albacete, «y seria idóneo que ese juzgado tuviera incardinado el juzgado de familia».  

Núñez continuó desgranando las deficiencias de los juzgados talaveranos y aseguró que los detenidos tienen que entrar por el garaje, «por el mismo sitio que jueces y funcionarios» y es conveniente que las dependencias nuevas que se creen tengan servicios comunes y unidades procesales de apoyo directo.  

«Los edificios en Talavera no están preparados, las transferencias están en stand by», dijo la concejala popular, que se refirió al paso atrás que se ha dado en el juzgado hace 3 o 4 meses, «como por ejemplo en las autopsias, que se llevan a Toledo y Talavera tiene medios suficientes para hacerlas como se ha hecho siempre, pero desgraciadamente se han ido a la capital». 

«No entendemos por qué por una decisión del Instituto de Medicina Legal de Toledo, amparado por el Ministerio de Justicia se haya tomado esta medida, pero como siempre Talavera sale perjudicada». El Partido Popular pidió además la creación de un juzgado de lo contencioso y se fue  a Toledo, y es el número 3 que ya está también colapsado. Núñez aseguró que en Talavera se genera un volumen de asuntos «más que suficiente para que se creara el contencioso número 4, y lo propusimos en el Debate del Estado de la Ciudad», concluyó.