La portavoz de Agricultura del PP en el Senado, Encarnación Naharro, compareció hoy en rueda de prensa para denunciar que José María Barreda está más preocupado por el “guirigay” que hay en el PSOE que por los problemas de los castellanomanchegos. Se dedica a buscar culpables de la mala gestión de la región, de CCM, del número de parados que ya son más de 209.000, “y hasta ahora le echaba la culpa a María Dolores Cospedal, y al PP, pero las encuestas que tienen le han dicho que aquí el único culpable es él”.

Naharro añadió que Barreda ahora busca otro culpable de la mala situación por la que pasa la región, que es Zapatero. «Diría que si ayer no saliera en la foto en el Día de la Hispanidad en el grupo donde estaba Zapatero, le encuadraría entre los que abuchearon al presidente del Gobierno», si no es que mandó a bastante gente a que hiciese la labor de abuchear a su presidente.

La dirigente popular explicó el mal momento por el que pasa el sector agrario y ganadero, que han empeorado con el gobierno socialista de Zapatero por la pérdida de fondos, en las OCM del olivo, del tabaco, o del vino; «han sido un desastre para la agricultura española y de la región», señaló Naharro, que especificó que España pierde fondos desde que gobierna Zapatero. «Hemos pasado de 8.000 millones de euros anuales de media entre el año 2002 a 2004 que percibía España en ayudas agrícolas, a 1.794 el año pasado». 

La senadora popular aseguró que los agricultores y los ganaderos no reciben las ayudas que deberían; «les están poniendo trabas, llevan meses sin cobrar y esto es con lo primero que Cospedal quiere acabar cuando sea presidenta de la Junta».

«Barreda ha dado la espalda al sector agrícola y ganadero», sentenció la portavoz, que añadió que con la OCM del vino ha sido un desastre para el sector «porque han venido la mitad de los fondos que nos concedían antes», y la mala gestión de Zapatero y Barreda se ha acentuado con la devolución de fondos «porque son incapaces de utilizarlos», de hecho el año pasado se devolvieron casi 18 millones de euros. 

«Los agricultores están percibiendo cantidades muy por debajo de los costes de producción», aseveró Naharro que indicó que la política de Barreda «ha sido la del arranque», ya que año pasado se arrancaron   53.000 hectáreas de viñedo, y ya hay petición para arrancar otras 24.000.

Por otra parte, Encarnación Naharro recordó que más de 14.000 agricultores y ganaderos se han ido al paro en la región y que el sector lácteo en Talavera y comarca, que supone el 70 por ciento de lo que produce en la región, «se encuentra al borde de la ruina». 

La responsable de Agricultura en el Senado recordó que los ganaderos llevan varios años vendiendo leche por debajo del coste de producción, «en una situación dificilísima que empeora con la subida del precio de los cereales» porque a los ganaderos se les encarece mucho el pienso, «y esto perjudica su producción e impide que pueda salir adelante». 

«La supervivencia del sector lácteo es fundamental, y pienso que debemos defenderlo porque en esta comarca es fundamental y así lo hemos propuesto en las Cortes», apuntó Naharro que recordó que el PP presentó una propuesta para ayudar específicamente a este sector y fue votada en contra por Barreda, «al que no le interesan estas cuestiones». 

Por último, Naharro censuró que la política de regadíos del gobierno de Zapatero haya descendido un 71 por ciento en los dos últimos años, cuando es vital para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, «y prácticamente para el 2011 para Castilla-La Mancha no hay nada dedicado al regadío en los Presupuestos Generales del Estado». 

«Le pido a Barreda que se deje de buscar culpables, que asuma su responsabilidad como mal gobernante y que se vaya ya, que no espere a mayo y que deje a otra gente hacer la labor que tiene que hacer, porque en esta región, lo único que tiene son fracasos», concluyó.