Seleccionar página

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido a los Gobiernos de Emiliano García-Page y de Pedro Sánchez que “tomen medias urgentes y apliquen la Ley de la Cadena Alimentaria para proteger a los ganaderos de vacuno de leche”, ya que los ganaderos no pueden hacer frente a los precios “ruinosos” que les pagan por la leche.

Así lo ha manifestado hoy en la concentración ‘Por un precio justo de la leche de vaca’, que ha tenido lugar en Talavera, y a la que han asistido también el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, el senador del PP José Julián Gregorio, y el diputado regional Emilio Bravo, entre otros cargos del PP.

Merino ha explicado que “la situación es ya insostenible” que un ganadero de vacuno de leche cobre el litro a 0,32 céntimos, “cuando le cuesta producirlo 0,35 céntimos”, lo que le supone unas pérdidas mensuales de entre 1.200 y 1.400 euros. Por eso, desde el Partido Popular que lidera Paco Núñez, “exigimos a las administraciones nacional y regional que tomen medidas urgentes y den respuesta al abuso que sufren los ganaderos en los precios de la leche ”.

Los ganaderos, ha reiterado la portavoz, hoy no tienen capacidad de negociar con la industria, que a su vez se sienten presionados por la gran distribuición, y precisan de una mesa de negociación con la producción, la distribuición y la industria, “y eso es algo que debe hacer el Gobierno regional y el nacional”.

De la misma forma ha exigido que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que los propios ganaderos cumplen con toda la normativa que existe en materia de bienestar animal, “que supone un coste más añadido al de producción de la leche, al que hay que sumar la subida del precio de la luz, la subida del pienso o los jornales; sin embargo Page y Sánchez no están garantizando el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Por eso, Lola Merino ha dejado claro el apoyo del Partido Popular a los ganaderos de Talavera y su comarca, que suponen el 75 por ciento del censo del vacuno de leche de la región, del que dependen alrededor de 2.000 puestos de trabajo, muchas explotaciones familiares y la propia fijación de la población.

Por otra parte, ha recriminado al consejero de Agricultura que no haya puesto en marcha el prometido observatorio de precios “que lo anunció en abril del año pasado, prometiendo que estaría creado antes de junio del 2020”.

Por todo ello, desde el Partido Popular exigimos con “contundencia y urgencia” que las administraciones nacional y regional se pongan a trabajar para que los ganaderos puedan vivir dignamente de su profesión, que genera 2.000 puestos de trabajo”.

Finalmente, Merino ha recordado que el PSOE tanto en Talavera como en Talavera la Nueva votó en contra de una moción que presentó el PP de apoyo al sector bovino lácteo, para entre otras cuestiones, reclamar ayuda para la modernización de las explotaciones, financiación del control lechero y un plan de protección genética.