El diputado regional y secretario del Grupo Popular en las Cortes, Marcial Marín, compareció hoy en rueda de prensa en Talavera para lamentar que Barreda se haya convertido en el “verdugo del interés general y el patrocinador del interés particular” a tenor de la aprobación mañana en el Pleno de las Cortes de un aval de 140 millones de euros para un grupo empresarial “al que se ha vendido” para sacar adelante el aeropuerto de Ciudad Real.

Marín dejo claro que el Grupo Socialista no pretende apoyar al aeropuerto «sino a una sociedad mercantil a la que primero se le puso a disposición unos terrenos expropiados a modestos agricultores a un euro el metro cuadrado, se les apadrinó con créditos de Caja Castilla-La Mancha por valor de 460 millones de euros sin garantías que no pudieron devolverlo y fueron partícipes de la responsabilidad de habernos intervenido la caja y perderla definitivamente como entidad de referencia regional».  

El diputado recordó que Barreda además facilitó a sus amigos empresarios una infraestructura de una autovía de mas de 90 millones de euros que pagaron todos los castellanomanchegos y el AVE, y cambió la LOTAU que les ha permitido ahorrarse 555 millones de impuestos municipales por plusvalías e impuestos de construcciones y obras «para que puedan escriturar sus parcelitas 600 veces más que lo que expropió el propio presidente Barreda». 

Marcial Marín denunció que Barreda ha pemitido «el mayor pelotazo especulativo sin precedentes en la historia urbanística de Castilla-La Mancha», pero no corto con eso mañana el Grupo Socialista va a votar a favor de aprobar un aval de 140 millones de euros, «28.000 millones de pesetas que supone mucho más que el propio recorte que ha hecho Barreda de forma fotogénica más que efectiva».   

RECORTES DE BARREDA  

El responsable popular se refirió también al recorte de prestaciones anunciado por Zapatero y que suscribe Barreda, «que baila la yenka un paso para adelante y tres para detrás», dijo Marín, que aclaró que el presidente socialista subió los sueldos a altos cargos un 25 por ciento, ahora los recorta un 15, «y van a tenerlos todavía un 10 por ciento más alto, sin embargo no va a pasar eso con los 41.000 funcionarios de la provincia que van a ver recortado su poder adquisitivo en 1.500 euros con una rebaja del 5 por ciento este año y en 600 euros cada uno el año que viene».  

Marcial Marín dejó claro que Barreda ayuda siempre a los suyos y además engañándonos con el recorte de consejerías que pasan a 7, sin embargo los entes públicos han pasado de 8 a 78 ; «se está llevando a sus recolocados, 3.000 según los sindicatos, a una administración paralela, donde ubica a sus ex consejeros, y el mejor chivatazo lo da el capitulo 1 de gastos de personal de los presupuestos de 2010 que suben un 5 por ciento».  

El secretario recalcó que Barreda no ha aplicado medidas de austeridad y recoloca a los que quita «sólo para hacer un ridículo recorte de 109 millones de euros, que supone el 1 por ciento del presupuesto regional, y eso es morderle con un diente; hay que dar una dentellada como propuso Cospedal que no sólo se basaba en bajar de 10 a 7 las consejerías sino que hay que pegarle un golpe al gasto corriente de despacho y también a los 78 entes públicos».  

Marín recordó que el endeudamiento de la región asciende a 6.200 millones de euros, y «Barreda va a tener que subirnos los impuestos en 3.000 euros por habitante; eso supone para una familia de cuatro miembros que Barreda les va a subir dos millones de pesetas para pagar la deuda». 

Actualmente Castilla-La Mancha es la segunda región más pobre, la única que ha perdido las cajas de referencia, CCM y Caja Guadalajara, tiene una crisis social mayor que la media nacional, 212.000 parados y un endeudamiento «que Barreda debe tanto que lo que debe hacer es callarse». 

Marín aseguró que las medias de Barreda son tardías y supondrán un caos administrativo, además de que resultan insuficientes. «Cospedal en sus medidas ahorraba 1160 millones de euros, que supone presupuesto equilibrado y Barreda va al presupuesto de 2010 con unas pérdidas 1160 millones». 

MEDIDAS DE COSPEDAL Y AVE  

Marcial Marín lamentó que Barreda premie al que lo hace mal y ayude a sus amigos, «y por ahí no pasa el Partido Popular que va a pedir que se aplique el recorte de Cospedal y sus 8 reformas urgentes que se basan en ayudar a los autónomos». El secretario reconoció que en Talavera el 65 por ciento de los servicios lo compone el pequeño comercio y hay que ayudarlo, «no darle la puntilla con la subida del IVA». 

El responsable popular aseveró que hay que ayudar  a la agricultura ya que el 60 por ciento de la leche se produce en Talavera y la comarca y brindar ayudas a los empresarios que crean negocio; hay que potenciar la cerámica y creer en las infraestructuras; no puede ser que el AVE a Extremadura lo lleven al 2013 cuando estaba previsto para 2010″. 

Marín aseguró que el 23 de mayo de 2011, cuando Gonzalo Lago sea alcalde y Cospedal presidenta de Castilla-La Mancha, «el AVE va a estar en tiempo y forma aquí porque cuando Rajoy sea presidente en 2012 cumpliremos la palabra dada y Talavera no va ser ninguneada un sólo día más por Barreda y Zapatero que no creen en esta comarca que de cada 10 euros que pagan en impuestos sólo le devuelven 5 en inversiones».