Seleccionar página

La diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, junto con el senador del PP José Julián Gregorio, ha exigido a Pedro Sánchez la bajada del recibo de la luz de 50.000 consumidores talaveranos y casi 400.000 de la provincia.

En rueda de prensa ha explicado que Pablo Casado ha propuesto cuatro medidas que supondrían bajar un 20 por ciento el recibo de la luz, ahorrar 9.000 millones de euros, “y evitar la voracidad recaudatoria del Gobierno de Sánchez, que quiere ingresar este año en concepto de impuestos a la luz y de cargas y cargos casi 15.000 millones de euros”.

Riolobos ha avanzado que defenderá en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Sanidad y Consumo que se baje el precio de la luz y el gas a miles de familias y autónomos de Talavera y de la provincia. En una PNL defenderá la bajada de la luz y el gas como ha propuesto Casado, “lo que supondría una reducción del 20 por ciento del recibo de la luz y un ahorro de 9.000 millones de euros para los 29 millones de consumidores”.

“La voracidad recaudatoria de Sánchez no tiene límites y va a ingresar en concepto de impuestos y cargas 15.000 millones de euros en el recibo de la luz, cuando miles de familias no pueden llegar a fin de mes”. Mientras Sánchez pedía la dimisión de Rajoy cuando la luz incrementaba el precio un 8 por ciento, “ahora no dice nada cuando se ha incrementado un 268 por ciento”.

Sin embargo, el Partido Popular pide que se descargue el recibo de la luz con los 2.000 millones de euros de la subasta de los derechos de CO2 y que se pasen a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos que forman parte del recibo, que sumarían 3.400 millones de euros.

Casado propone que se suprima el impuesto de producción eléctrica, que supondría un ahorro de 1.600 millones de euros, así como bajar de forma permanente el 21 por ciento del IVA al súper reducido del 10 por ciento, “para todos y para siempre”.

Riolobos ha recordado que las propuestas del PP emanan del “incremento desbocado de los precios”, que además han tenido récords históricos. En enero con Filomena hubo picos de 110 euros megavatio hora, “y lo que parecía algo coyuntural se está transformando en algo estructural”, ya que en mayo tuvimos picos de precios de 67,12 euros megavatio hora, en junio de 86,56 euros, en julio de 92,42 euros, en agosto de 105,94 y en septiembre de 134,34, de media, “pero ha habido días de hasta 188 y picos de 200 euros”. Unos incrementos del 268 por ciento “que son insostenibles para las más de 50.000 familias y consumidores de Talavera y los casi 400.000 de la provincia de Toledo”.

Por eso, ha apuntado que una familia media pagó en el año 2020 512 euros al año en el recibo de la luz, y la previsión que hay es que en el año 2021 sea de 644, lo que suponen 132 euros más. “Todo esto con 1,2 millones de hogares con pobreza energética en nuestro país”.

Las medidas que puso en marcha el Gobierno de Sánchez como la reducción del IVA “no han sido buenas para el 75 por ciento de los autónomos, que han visto cómo no se rebaja su luz porque tenían contratos superiores a 10 kilovatios, y el 90 por ciento de los bares, restaurantes, carnicerías, o peluquerías consumen mucha energía y no se han podido beneficiar de esta bajada”.

SUBIDA DEL GAS

Carmen Riolobos ha añadido que los consumidores también tienen que soportar la subida del precio del gas, “que por la revisión de tarifas se incrementa casi un 6 por ciento y la bombona de butano se ha incrementado un 10 por ciento”.

Para la diputada el precio que pagan algunos autónomos “es inaceptable”; 1.392 euros en agosto de 2020, que ha pasado a 2.087 euros en 2021. Esta escalada de los precios “se traduce en un recibo de la luz insoportable para muchas familias, aumentan los costes de todos los servicios y repercute en el consumidor, y en la subida del IPC”. El Banco de España lo atribuye a la subida de la luz, “y se traduce en la subida de la cesta de la compra, en pérdida del poder adquisitivo y en pobreza energética”.

Además de la subida de la luz, “que será de media más de un 35 por ciento, se ha subido el gasóleo un 20 por ciento y la gasolina un 18 por ciento”, por lo que el bolsillo de las familias “está esquilmado con la luz y la gasolina el coche”.

Por tanto, ha reiterado Riolobos, las medidas de Sánchez como el plan de choque “es realmente una improvisación llena de parches, con temporalidad y lo que no paguemos ahora lo tendremos que pagar en abril y mayo”.

La diputada ha dejado claro que en el Partido Popular “pensamos que hay una voracidad recaudatoria del Gobierno, que se niega a aceptar las propuestas de Casado y lo que quieren es recaudar 15.000 millones de euros a través del recibo de la luz, en lugar de reducir gastos superfluos”. Se estima, ha continuado, que en España los gastos superfluos pueden rondar los 50.000 millones, “hay 23 ministros cuando podían ser 10 y no hacen más que estorbar, como los 1.000 asesores que no solucionan los problemas de los españoles”, ha finalizado.