Los diputados nacionales del PP han registrado hoy una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para apoyar la candidatura de la cerámica artística de Talavera y de El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El diputado José Jaime Alonso explicó que se “insta al Gobierno” a que apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cerámica artística de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial.

Destacó que se trata de “un espaldarazo más” a esta candidatura que también recibió el apoyo del Senado el mes pasado a través de una declaración institucional para conseguir que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo  sean incluidas en el Inventario del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “y se lleven a cabo las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda”.

El diputado apuntó que este apoyo “es una buena noticia” de cara a la presentación de la candidatura ya que el próximo 31 de marzo la UNESCO cerrará las inscripciones.

PROTEGER UNOS SABERES ÚNICOS

José Jaime Alonso dijo que en la Proposición No de Ley se especifica que hay que impulsar la protección de unos saberes únicos y unas técnicas vinculadas a la artesanía tradicional y que forman parte de la diversidad cultural no sólo de Castilla-La Mancha, sino del  conjunto de España.

Para seguir profundizando en la preservación de los conocimientos y saberes que supone esta manifestación artística de la cerámica, “es indispensable dar un paso más y promover el reconocimiento de de sus valores mediante su inscripción de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”.

El reconocimiento de la UNESCO, según establece su convención para la Salvaguardia de del Patrimonio Cultural Inmaterial, contempla cuatro objetivos fundamentales como son la salvaguardia del patrimonio designado, el respeto de las comunidades grupos e individuos, la sensibilización y el reconocimiento y la cooperación internacional.

El Organismo para la Cultura de Naciones Unidas hace especial incidencia en la necesidad de que sea la propia comunidad local la que impulse la protección y la promoción del bien cultural inmaterial con la implicación en la candidatura. Por eso, Alonso recordó que en el caso de la candidatura de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sin duda, “el amplio apoyo social y el consenso de los numerosos colectivos de la comarca y de la región han sido unánimes y sin duda, son los principales activos en la consecución del éxito de la propuesta”.

José Jaime Alonso destacó la labor desarrollada por la asociación Tierras de Cerámica, con el apoyo de los Ayuntamientos de Talavera de Reina y de El Puente del Arzobispo, que han convertido la propuesta de candidatura a la UNESCO “en un verdadero proyecto de participación ciudadana”.

PNL presentada