El presidente del Partido Popular, Gonzalo Lago, aseguró hoy después de conocer las declaraciones del alcalde sobre Talavera Ferial que se ha confirmado su “fracaso” en la gestión de la entidad, que es una muestra más de la falta de ideas de un equipo de Gobierno “que lleva a Talavera a la deriva, que está agotado y ha puesto a Talavera Ferial en serio peligro”.

Lago recordó que Talavera Ferial costó en su día 4.000 millones de pesetas, «y es un pozo sin fondo, que provocó en sus primeros tres años unas pérdidas de un millón de euros». En estos años ha tenido por el mandato de Rivas dos presidentes en su patronato, el primero el señor Lumbreras «que dejó a Talavera Ferial improductiva que no generó ni un sólo euro en esos tres años, y que además costó 150 millones de las antiguas pesetas». 

El segundo responsable ha sido Carlos Ángel Devia, concejal de Economía del equipo de Gobierno, que ha dado también el típico ejemplo de gestión socialista con un resultado mucho peor, «lo que cuestiona el trabajo de este edil, que sigue desconociendo lo que son previsiones de ingresos y gastos y que continúa sin promocionar ni generar actividad económica en este recinto».  

«Talavera Ferial cuesta actualmente a este Ayuntamiento la friolera de 400.000 euros anuales, 66 millones de las antiguas pesetas, lo que demuestra el despilfarro y la irresponsabilidad de Rivas y de su concejal de Hacienda», aseveró Lago.  

El también portavoz del Grupo Municipal Popular añadió que «los engaños de Rivas son palpables en este proyecto», ya que durante los tres primeros años el alcalde afirmó que Talavera Ferial tenía gastos en tanto se consolidaba, pero que en los momentos actuales aportaría beneficios que no vemos. «De nuevo Rivas vendió humo porque en estos últimos años, el gasto de su actividad ha aumentado en un 32 por ciento, lo que evidencia la nefasta gestión de los socialistas». 

Además, Barreda no se ha preocupado en estos años de que Talavera Ferial pueda ser un referente nacional, no ha promocionando las ferias a través de la Junta, que le hubieran dado un impulso para salir de la tónica actual y que hace que en el recinto veamos ferias «de segunda mano que se asemejan a un conglomerado de mercadillos». 

El responsable popular dejó claro que la falta de apoyo de Barreda certifica una vez más el abandono y el agravio comparativo que sufre nuestra ciudad y deja patente que nuestras quejas y las de los talaveranos no son «victimistas, sino que nos damos cuenta del desprecio que Barreda tiene con nuestra ciudad y con nuestros conciudadanos». 

Sólo baste recordar que este año el presidente Barreda ha reducido la subvención a Talavera Ferial privándola de 400.000 euros para pasar a cero euros de inversión, «y con un cinismo inconcebible ha dicho que invertirán 100.000 euros en 2011 sin que esta cantidad se contemple en los presupuestos de la comunidad autónoma, pero sí en su verborrea diaria».  

NUEVAS IDEAS 

«Para que tenga actividad Talavera Ferial son necesarias nuevas medidas, ideas, y nuevos usos que la hagan rentable anualmente, aparte de que cese inmediatamente el abandono de la Junta con Barreda  a la cabeza, y que se produzca un cambio de gobierno que permita su viabilidad», señaló Lago, que avanzó que es necesario no sólo un trabajo decido y constante, sino que hay que pensar en la posibilidad, por ejemplo, de realizar los trámites oportunos para alcanzar acuerdos con Ifema «y que gobierne Cospedal en la región para que Talavera Ferial respire aire puro y pueda tener un fututo que genere actividad económica y empleo». 

El dirigente popular indicó que el malgasto provocado por Rivas y Barreda demuestra el desconocimiento, la despreocupación y el voraz apetito que tienen por los bolsillos de los ciudadanos que son al final quienes pagan de su bolsillo estas ocurrencias de los socialistas», expresó el portavoz, que dijo que en época de crisis no se entiende este despilfarro y que no se hayan tomado medidas para cambiar este despropósito. «A día de hoy no se puede concebir que ni siquiera se contemple la corrección en su partida de gastos». 

«Hoy el Partido Popular pide públicamente al resto de los patronos que ayuden con sus aportaciones a Talavera Ferial y que no cesen en su empeño», haciendo especial hincapié en el Banco Caja Castilla-La Mancha, que no tiene culpa de lo que ha pasado en los últimos años con la antigua CCM, «que por una falta de gestión de Hernández Moltó y por la falta de control de Barreda, ha llegado a tener 7.000 razones para ser intervenida por el Banco de España y desparecer como caja regional». 

Por ultimo, Gonzalo Lago aseguró que Talavera Ferial merece el mismo trato que recibieron los amigos de Barreda con un aval de 140 millones de euros y que en Talavera se traduce «en una enemistad que parece evidente entre Rivas y el presidente regional».