El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, anunció hoy en rueda de prensa que si el alcalde José Francisco Rivas no ofrece una explicación pública de las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el caso de Ucota, el grupo se verá en la obligación de pedir su comparencia en el Pleno. Lago explicó que hace casi un mes que se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que condenaba al Ayuntamiento a pagar 54 millones de euros por la expropiación de un solar a la empresa Ucota, y desde entonces el Grupo Municipal Popular ha reclamado al alcalde, José Francisco Rivas, explicaciones sobre este proceso que no han sido contestadas.
El portavoz comunicó una vez más que al PP le gustaría conocer por qué en el expediente municipal del Peri del Gitanillo no aparece un informe del interventor y del secretario del Ayuntamiento a petición del alcalde para cumplir la legalidad del proceso expropiatorio. También desea saber por qué en lugar de llevar a cabo la consignación presupuestaria Rivas se parapetó en un decreto de alcaldía «para intentar amparar su expropiación, cuando esto no es lo normal». Lago añadió que el regidor «debe dar muchas explicaciones a los talaveranos que a día de hoy le reclaman transparencia en un asunto tan grave para nuestra ciudad».
Gonzalo Lago insistió en que el grupo debe conocer el coste final del proceso contando con el sueldo del abogado, y la provisión de fondos que ha hecho para hacerse cargo de la sentencia. «Rivas debe explicar por qué no se llegó a un acuerdo con la empresa expropiada», dijo Lago, que recordó que la empresa anunció públicamente que el alcalde les quiso engañar al ofrecerles un solar cuya edificabilidad atribuida no era ejecutable».
Además, Gonzalo Lago recalcó que Rivas debe dar a conocer quién es el concejal o concejala que contravino la oferta que el alcalde hacía por la mañana y en esa misma tarde uno de sus concejales le llevaba la contraria diciendo que la solución que decía él no era posible. «Sabemos que Tirso Lumbreras afirma no haber asesorado a Ucota en nuestra ciudad, así que queremos saber quién lo hizo».
El portavoz aseguró que no le parece mal que el alcalde se haya reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos para informar acerca de la sentencia del tribunal, «lo que nos tememos es que también pueda haber engañado a la federación, intentando echar la culpa a la empresa cuando el responsable de esta negociación es él».
Lago dijo que el hecho de que José Francisco Rivas no ofrezca información evidencia su «actitud y su aptitud». El portavoz aseguró que ya que en el Ayuntamiento hay dos grupos políticos «qué menos que una vez que se conoció la sentencia del tribunal y después de casi un mes el alcalde se hubiera dirigido a este grupo para conocer directamente nuestras opiniones para intentar ayudarles». Lago indicó que el PP está en Talavera para ayudar y en momentos de crisis ayudará «siempre que exista una solución razonada y razonable, pero a día de hoy no hemos tenido notificación ninguna por parte del equipo de Gobierno».
Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, se refirió al mal momento que pasan los socialistas, ya que recientemente Rivas «ha sido cuestionado por la sociedad y por su propio partido, creemos que ha puesto en riesgo a nuestra ciudad». Lago se refirió a las declaraciones aparecidas en un medio de comunicación «de las voces socialistas discrepantes que manifiestan la tensión que existe entre el propio partido y el equipo de Gobierno».
Gonzalo Lago dijo que hay «algún socialista que ha afirmado que tiene muchas dudas de que pueda apoyar a Rivas en su candidatura en el caso de que no exista renovación en su equipo, es más exige una renovación emulando al Partido Popular».
Además, el portavoz aprovechó para solidarizarse con los comerciantes de la zona centro porque «el PP siempre ha defendido los intereses de la pequeña y mediana empresa y de los comerciantes porque constituyen el 60 por ciento de nuestra actividad económica».
Comentarios recientes