El presidente del PP de Talavera, Gonzalo Lago, denunció hoy el retraso “inconcebible” que lleva el Centro Logístico de Transportes, un proyecto gestado por el Partido Popular hace 12 años, “y Rivas en los 11 años que lleva gobernando no se ha preocupado para que salga adelante, y ha impedido que más de 2000 talaveranos tengan empleo estable y de calidad”.

Lago recordó que al partido Popular no le agrada la ubicación que han escogido los socialistas para desarrollar el proyecto porque «va a perjudicar a nuestros agricultores y ganaderos, además de triplicar el coste del proyecto por las expropiaciones que vamos a tener que pagar todos los talaveranos, haciendo que se pierda nuestra rica vega talaverana».  

El también portavoz del Grupo Municipal Popular explicó que el primer paso que hay que dar para iniciar el centro, es expropiar los terrenos de esta rica vega talaverana, «y aquí surge la primera pregunta que Rivas debería contestar, ¿quién va a pagar las expropiaciones de estos terrenos? pues si no ha sido posible expropiar unos 500 metros de la Ronda del Tajo por falta de financiación, ¿con que dinero se van a pagar estas 260 hectáreas?», señaló. 

Gonzalo Lago aseguró que la primera exigencia que tiene que llevar Rivas ante Barreda es la del mismo trato para Talavera que para los gestores del aeropuerto de Ciudad Real; «es decir, que nos dé un aval de al menos 140 millones de euros para que no exista agravio comparativo con otros municipios de Castilla-La Mancha». 

El portavoz recordó que el Centro Logístico de Transportes debe ser paralelo al desarrollo del proyecto del AVE, al soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, así como al desarrollo de nuestras infraestructuras de carreteras, como es el caso de la reivindicación del Partido Popular de la autovía de la nacional 502 «que nos introduciría en el eje norte-sur y comunicaría nuestra ciudad con Andalucía en el sur y con Asturias, Cantabria y Galicia por el norte». 

Lago destacó que este proyecto está «cojo» si no se contempla la financiación de las expropiaciones, si no se defiende una puesta en marcha del proyecto del AVE, si no se apuesta por comunicar a los talaveranos el resultado del estudio informativo del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad para que «Barreda acometa este proyecto inmediatamente», y que a su vez permita llevar a cabo el Plan de Ordenación Municipal, ya que la aprobación de éste no servirá de nada si no se soterran las vías. 

El responsable popular lamentó el nuevo anuncio de Fomento de no licitar obra pública nueva hasta 2016, «lo que confirma una vez más el engaño del ministro de Fomento Pepiño Blanco, y que los agoreros, los catastrofistas tenían razón al afirmar que el AVE nunca estará en Talavera si gobierna el Partido Socialista». 

«Rivas debería ir inmediatamente a Madrid a exponer a Blanco que ya basta de juegos malabares con el eje del AVE Madrid-Extremadura, pero desgraciadamente el alcalde, una vez más, se queda haciendo la estatua de sal ante uno de los proyectos fundamentales para el presente y el futuro de Talavera». 

Así, Lago avanzó que el Grupo Municipal Popular trasladará de nuevo a los senadores populares nuevas preguntas con respecto a las declaraciones del responsable de Fomento, Víctor Morlán, para saber cómo afecta a Talavera la paralización de obra nueva. 

El portavoz censuró que en el último Debate del Estado de la Ciudad, «Rivas haya intentado engañar de nuevo a los talaveranos afirmando que se pondrá en marcha el Centro Logístico de Transportes y lo hace sabiendo que el futuro de este proyecto pasa por la exigencia de financiación y del soterramiento de las vías a su paso por Talavera».  

«Rivas no debe perder el tiempo en deshojar la margarita de si se presenta o no a unas nuevas elecciones, no debe esperar un puesto en Madrid o en la Junta de Comunidades, entre otras cosas porque van a perder las elecciones, y mientras siga siendo alcalde lo que debe hacer es trabajar para que esta crisis pase lo antes posible porque el resto es marear la perdiz y tomar el pelo a los ciudadanos», concluyó.