El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago lamentó hoy en rueda de prensa la visión que tienen los socialistas de la ciudad y dijo que no considera un orgullo que Talavera tenga la mayor tasa de desempleo de la región, o que se haya machacado a cualquiera de los sectores económicos como la ganadería, la agricultura o el sector textil. “No han dado ninguna alternativa de progreso a nuestra ciudad”.

Lago dijo que no es para enorgullecerse ya que después de que los socialistas se han gastado más de 100 millones de euros en los últimos años, no se vea un proyecto pujante para la ciudad, y el Consistorio tiene un endeudamiento del que todavía hay que pagar 30 millones de euros «porque la nefasta gestión socialista ha puesto a Talavera en una situación de regresión y sin salida».

El portavoz dejó claro que la ciudad está al frente de la provincia en la cifra de parados, o en el cierre de empresas, «por la ineficacia de Rivas y de Camacho» sin olvidar el abandono al que somete la Junta a Talavera. «También estamos al frente de la pérdida de juicios en los tribunales y de la falta de transparencia».

Lago se refirió a las declaraciones del alcalde José Francisco Rivas y de senador socialista, José Miguel Camacho, que aseguran estar comprometidos con los talaveranos «y no se dan cuenta de que han comprometido nuestro futuro y pueden comprometer los bolsillos de los ciudadanos si el Tribunal Supremo nos condena en la sentencia de Ucota que llevará a que tengamos que pagar casi 90 millones de euros que propiciará la bancarrota del Ayuntamiento».

Con respecto a la sentencia de Ucota el portavoz aseguró que el PP se preocupa por el bolsillo de los ciudadanos y recalcó que fue José Francisco Rivas el que se equivocó y cometió errores. «Esta sentencia viene de una falta de negociación del acalde, que surge en el 2004 cuando gobernaba Rivas  y se produjo porque no existía una asignación presupuestaria para llevar a cabo la expropiación porque el acalde lo hizo mal». 

El portavoz indicó que el alcalde se ha empeñado en solucionar el problema mediante una única vía, por el recurso al Supremo, y hace que Talavera esté en un grave riesgo, por lo que el PP propuso la negociación con la empresa, «que no hay que descartar».

Por su parte, la senadora del PP Carmen Riolobos, que acompañó a Lago en la rueda de prensa, dijo que Rivas ha intentado engañar a los talaveranos culpando a otros alcaldes anteriores. «Todo lo que se condena son cosas que él ha hecho mal, que un Tribunal tumbe un expediente completo indica lo mal que hace las cosas este gobierno que es una chapuza en temas administrativos». 

Riolobos insistió en que es una «chapuza» la falta de independencia del Jurado regional de Expropiaciones, como reconoce la propia sentencia, y eso «es responsabilidad de José María Barreda y de su gobierno, que no tiene jurados independientes». 

Lago consideró que los socialistas no se comprometen con los emprendedores demostrando que la talla política del Gobierno municipal «hace que Talavera se encuentre en una situación delicada sin apenas comunicaciones salvo las que tenía cuando gobernada el Partido Popular».

Gonzalo Lago explicó que el PSOE lo único que ha traído son fuentes de hormigón armando, «que ni siquiera son de cerámica» en 10 años de gobierno nefasto que debe hacer reflexionar al alcalde y al senador. 

A preguntas de los periodistas sobre aparcamientos, Gonzalo Lago, evitó referirse a «determinados concejales que han demostrado su ineptitud por ejemplo en el empleo» e insistió en que es el alcalde el que debe preocuparse por los aparcamientos públicos que redundan en beneficio de la hostelería que es una actividad económica «y que también enriquece a Talavera».