El presidente del PP, Gonzalo Lago, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para la región confirman que Talavera “es una aldea perdida en el monte” por el olvido perpetuo al que somete a la ciudad el presidente de la Junta, José María Barreda y el alcalde talaverano, por no reivindicar lo que es de justicia para el municipio.

Lago dijo que «Rivas y Barreda condenan a Talavera a la falta de desarrollo y a la pérdida de recuperación con unos presupuestos que en materia de infraestructuras «maltratan a la ciudad y a su comarca» y el alcalde socialista sigue con una «actitud sumisa» sin reclamar los proyectos vitales para la ciudad.

El presidente insistió en que una vez más los socialistas «impiden que Talavera esté comunicada por doble vía con Toledo en la A-40» porque se destinan sólo 324.000 euros al tramo Torrijos-Toledo, dejando pendiente para 2011 el mayor montante económico de este tramo, que casualmente es año electoral, «es vergonzoso que Talavera no esté comunicada por doble vía con la capital regional».

Gonzalo Lago denunció la intención electoralista y demagógica del PSOE en lo que respecta al proyecto de la variante Suroeste, para el que han dedicado «pequeñas cantidades» desde el año 2006, mientras que para el 2011 ya han previsto gastarse más de 11 millones de euros, coincidiendo con las elecciones autonómicas y locales.

El responsable del PP se refirió al anuncio del consejero de ordenación del Territorio sobre la apertura de la Ronda del Tajo para el próximo año, «lo que nos parece insuficiente porque ya estaba aprobado y los socialistas tenían el compromiso de cumplir con los plazos previstos».

Gonzalo Lago reivindicó también la doble vía de la N-502 para comunicar Talavera con Andalucía a través de Almadén, «para que la ciudad se convierta en un verdadero nudo de comunicación norte-sur, máxime cuando esta petición se aprobó por los dos grupos en el Debate del Estado del Municipio».

El AVE es otro de los grandes caballos de batalla del PP, ya que mientras que se van a destinar 335,1 millones para el Tren de Alta Velocidad Madrid-Levante, para el de Madrid-Extremadura en la zona castellanomanchega sólo llegarán 10 millones de euros, «esto es una tomadura de pelo para Talavera y su comarca».

Lago retomó las palabras de José María Barreda junto al ministro de Fomento el día que inauguraron los tramos de la A-43 que declararon que en 2010 todas las capitales de provincia de la región estarían conectadas por la alta velocidad, lo que supone «un desprecio a Talavera y su comarca» porque los socialistas se olvidan de que Talavera es la segunda ciudad en número de habitantes en la región.

Además, el PP desconoce si de los 27,4 millones de euros que se invertirán en estaciones de alta velocidad, «vendrá algún euro» para la estación del AVE en la ciudad, «pero lo que sí sabemos con certeza es que Barreda se ha olvidado del soterramiento de las vías a su paso por Talavera».

Por otra parte, el presidente del PP local lamentó la mala noticia de los datos del paro a nivel nacional y regional y el varapalo que supone para Castilla-La Mancha que 179.229 personas más estén desempleadas.

«En unos días sabremos cuántos talaveranos formarán parte de esa lista negra, lo que implica que Rivas en Talavera, Barreda en Castilla-La Mancha y Zapatero en España no solucionan el principal problema que angustia a nuestros convecinos».