El presidente del PP en Talavera, Gonzalo Lago, instó hoy al alcalde, José Francisco Rivas, a que acuda a la Junta de Comunidades para buscar una alternativa a todos los parados que originó la crisis del textil, ya que después de siete años, el socialista no ha planteado ninguna medida para mejorar el empleo en este sector.

Gonzalo Lago explicó que la globalización y la competitividad de otros países ha provocado la desaparición en los últimos años de más del 60 por ciento de las empresas del textil en Talavera, y es la causa de que 6.000 personas se fueran directamente al paro: «nadie puede negar que la globalización fuese el primer origen del daño, no un equipo de Gobierno local, regional o nacional».

Sin embargo, el presidente del PP recalcó que en los últimos años «no hemos visto una propuesta real y efectiva de Rivas o Barreda que supusiera una alternativa a los 6.000 desempleados». Lago señaló que era y es competencia del alcalde ejercer presión ante la Junta para dar una salida a esos desempleados, ya que hace siete años «no movió ni un dedo» por ellos.

El presidente del PP local destacó que en la Semana del Diseño se han dado cita expertos en la materia que han planteado posibles salidas para impulsar este sector económico que Talavera aún puede relanzar, y pasan por incrementar la calidad de los productos o por ser pioneros en el diseño.

Otra de las medidas que ayudará a impulsar el textil será la creación de una Escuela de Diseño que bien podría situarse en la ciudad. Según Lago, esto indica que Talavera «va a depender como siempre de sus emprendedores para revitalizar nuestra economía y el futuro desarrollo, y van a dar una lección al equipo de Gobierno, que sólo se preocupa de salir en la foto, pero que en ningún caso presenta soluciones a nuestros problemas».

Lago reiteró que los problemas endémicos de empleo que asolan la ciudad necesitan de nuevas medidas como el Plan de Empleo Específico para Talavera, que en el caso del textil sería de gran ayuda.

El presidente del PP dijo que sería necesario que la petición que hicieron los empresarios no quedase en las meras palabras, sino que sea una propuesta que el alcalde reitere en el tiempo a la consejera de Empleo, para que Talavera pueda contar con una Escuela de Diseño que a la larga fortalecerá el sector textil.