Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, exigió hoy al alcalde, José Francisco Rivas, explicaciones sobre las gestiones que han hecho que el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha condene al Ayuntamiento a pagar 54 millones de euros a la empresa Ucota por convertir en zona verde una parcela de su propiedad.

«Son muchas las explicaciones que Rivas tiene que dar a los talaveranos y él que es muy dado a hablar en público de causas y consecuencias debe saber que la causa de la condena de los 54 millones de euros es el alcalde y su equipo de Gobierno y la consecuencia si el Tribunal Supremo no estima el recurso de casación, será la ruina de Talavera», dijo Lago, que añadió que el alcalde «es el responsable de este desaguisado» y los talaveranos «no se merecen esta política de engaño de los socialistas».

El portavoz preguntó a los socialistas por qué no se asignó una partida presupuestaria para la expropiación y por qué el alcalde se basó en un decreto de alcaldía para expropiar los terrenos en vez de asignar una partida presupuestaria, «un decreto que hizo simplemente para cubrirse las espaldas, según ha dictaminado el Tribunal, y no le ha servido para nada», aseguró Lago, que aclaró que «no se puede sustituir un dinero como es la consignación presupuestaria por una permuta (como dice el Tribunal) de terrenos o de solares en ese momento».

Otra de las dudas que Gonzalo Lago desea que el regidor talaverano le despeje es por qué en lugar de negociar con la propiedad se empeñó en que se fuera a un juzgado de valoración de expropiaciones. Aseguró que Rivas debe explicar públicamente por qué no pidió un informe al interventor municipal si en ese momento había dinero en nuestras arcas para pagar la expropiación. 

El portavoz del Grupo Municipal Popular expuso que es el alcalde el que tiene que ofrecer una explicación de lo que ha sucedido con un letrado del equipo de Gobierno, «¿qué ha pasado en este equipo de Gobierno y sus letrados con la negociación?», añadió que el PP desea conocer «quién es el concejal o concejala».

«Son muchas las explicaciones que deber ofrecer José Francisco Rivas para que de una vez exista transparencia en este equipo de Gobierno», señaló el portavoz, que dijo que lo que está claro es «que Rivas es el responsable de la sentencia, no cumplió los requisitos legales para llevar a cabo la negociación y no negoció adecuadamente para llegar a un justiprecio del solar», por el contrario lo que ha logrado es «poner en grave riesgo a nuestro Ayuntamiento».

Gonzalo Lago dejó claro que el Partido Popular «no ha tenido nada que ver con esta sentencia» y señaló a algunos miembros socialistas que han intentado «echar la culpa del proceso a nuestra formación con la cobardía habitual a la que nos tienen acostumbrados para eludir su responsabilidad y asegurar que sacamos rédito político de esta situación». El portavoz se preguntó lo que hubiera pasado «si hubiesen sido otros los responsables de este desastre».

«No somos chabacanos como otros, sólo queremos saber la verdad sobre un asunto que puede llevar a la ruina a la ciudad», dijo Lago, que lamentó que en los últimos años de Gobierno de Rivas «se pierda juicio tras juicio»  por las constantes irregularidades en la gestión de cualquier tipo de proyecto que lleva adelante José Francisco Rivas.

Lago recordó que desgraciadamente los tribunales han anulado la convocatoria de plazas de funcionarios del Ayuntamiento en 2000, 2002, 2004 y 2007, así como también declararon nulo el proyecto del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, «por una mala gestión de los expedientes las Mondas hoy no son de interés turístico nacional, y lo mismo ocurrió con la declaración nula de las plazas de gerente de urbanismo y coordinador de festejos», la puntilla ha sido la sentencia que definitivamente puede arruinar a los talaveranos.