El presidente del Partido Popular de Talavera de la Reina (Toledo), Gonzalo Lago, recordó hoy que, aunque la firma del convenio para el soterramiento de las vías del AVE a su paso por dicha ciudad –que tendrá lugar mañana– es «fundamental para el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM), lo importante es llevar a cabo los proyectos».


Lago, en rueda de prensa, advirtió de que el AVE Madrid-Talavera no tiene ninguna asignación presupuestaria en el año 2008 y criticó el hecho de que desde el PSOE se siga insistiendo en que Talavera tendrá AVE en el año 2010, cuando en 2009 sólo se le ha asignado «una pequeña partida presupuestaria para llevar a cabo los proyectos de realización de la obra».

En la misma línea, el portavoz ‘popular’ indicó que «ni el PP ni los ciudadanos tienen información acerca de cómo va a ser la estación, ni cuánto va a costar o cómo va a influir la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Torrijos en la llegada de la alta velocidad», por lo que desconfía del proyecto y pedirá la reunión de la Comisión de Seguimiento del AVE.

AUTOVÍA TORRIJOS-TOLEDO.

Por otra parte, Lago exigió al equipo de Gobierno talaverano que gestione bien los presupuestos municipales y avanzó que mañana, jueves, «los miembros del partido se reunirán para revisar la modificación de las ordenanzas fiscales, que contemplan un aumento del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y del IPC».

En cuanto al reparto de los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz del PP en Talavera afirmó que, «salvo la ampliación de la planta potabilizadora, los demás proyectos para Talavera no se tienen en cuenta».

CAMBIO CLIMÁTICO.

Finalmente, Lago puso de manifiesto su preocupación por la influencia del cambio climático tanto en la ciudad de Talavera como en su comarca.

Así, reseñó que «esta zona siempre ha sido rica en agua y ahora no tenemos», por lo que instó al alcalde, José Francisco Rivas, «a informar acerca del estado de los ríos Tajo y Alberche».

EUROPA PRESS