El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, pidió hoy en su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad la dimisión del alcalde, José Francisco Rivas, porque sigue sin haber fecha de finalización del proyecto del AVE: “quiero que quede bien claro que pido la dimisión del señor Rivas por mentir a los ciudadanos cuando afirmó que el AVE estaría en Talavera en 2010, y la pido porque usted mintió a los ciudadanos en época electoral, con un único afán que no es otro que ganar unas elecciones, y el daño que ha hecho usted a nuestra ciudad por retrasar este proyecto es incalculable”.

Lago propuso al regidor que por lo menos exija al menos una fecha de finalización del proyecto y que en los presupuestos del año que viene se contemple el montante íntegro del proyecto al igual que el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. 

El dirigente popular le espetó a Rivas que sí le vio en el mitin socialista del 19 de junio, «pero no le he visto ni un solo gesto para reclamar nuestras infraestructuras».  

El apartado de infraestructuras copó buena parte de la intervención de Gonzalo Lago, que no se olvidó de las interminables obras del aparcamiento de Pío XII, «no solo refleja el monopolio que ha llevado a cabo con los aparcamientos de nuestra ciudad, sino que los retrasos en los proyectos han provocado un daño constante en el comercio de esa zona donde se evidencia su intención fiscalizadora. 

El portavoz hizo hincapié en la escasez de vías de comunicación de Talavera, ya que la radial 5 «sigue paralizada aunque esté licitada y la comunicación por autovía con la capital regional en su tramo Torrijos-Toledo está sin finalizar y los presupuestos de su zona final están pendiente de las elecciones, porque ustedes solo parece que se mueven en época electoral para engañar de nuevo a los ciudadanos». 

La reclamación de la autovía de la nacional 502 es también muy importante «y usted, señor Rivas sigue sin reclamarla» y sería una excelente vía de comunicación entre el sur con Córdoba y Andalucia, y el norte con Castilla y León, que nos comunicara con Galicia, Asturias y Cantabria. 

El Centro Logístico de Transportes «está en expediente seco de contenido y lo único que se ha visto es que es una promesa incumplida más. «¿Qué sucede con el área metropolitana?», preguntó Lago que indicó que Toledo ya la ha puesto en marcha y la Diputación ha aportado 80.000 euros.  

Gonzalo Lago recordó que Talavera Ferial continúa siendo «un rotundo fracaso» que originó un millón y medio de euros en pérdidas de sus tres primeros años a los que se suman el medio millón de euros que nos cuesta anualmente, «sigue sin ser un referente regional ni nacional, con ferias que parecen mercadillos de segunda mano y a partir de este año Barreda la abandona a su suerte y les retira la subvención. «Talavera Ferial refleja la inutilidad de lo que ustedes hacen, pero no se preocupen que cuando gobierne el partido popular esta ciudad, si así lo quieren los ciudadanos comenzará sin duda a dar resultados». 

El representante popular calculó que el Mercado Nacional de Ganados sigues costando medio millón de euros y está desaprovechado, lo mismo que el polígono Torrehierro. «Les propusimos en su momento mejorar nuestras infraestructuras con la creación de un nuevo parque tecnológico que atrajera a nuestra ciudad empresas de última tecnología, y hoy se lo seguimos proponiendo». 

«Seguimos proponiéndole lo mismo que hace 7 meses con propuestas para llevar a cabo un plan para potenciar la competitividad empresarial talaverana apoyando su difusión regional y nacional», y la puesta en marcha de un plan local para potenciar la I+D+I de las empresas con un sistema de beneficios fiscales para estas entidades.  

«En este pleno seguimos proponiendo llevar a cabo de forma inmediata el desdoblamiento de los accesos a Talavera de la nacional V, «y sigo recordándole que ese puente nuevo que usted está haciendo, es un puente que no lleva a ninguna parte, y los talaveranos le llaman el puente de la apariencia, «de su política de apariencia señor Rivas, pues va a costar 40 millones de euros», y una vez más refleja la improvisación y la falta de rigor con que los socialistas llevan a cabo los proyectos; «creará atascos en su entrada y en su salida, por no haber previsto las expropiaciones adecuadas para su correcta terminación». 

Lago terminó el apartado de infraestructuras refiriéndose a la Estación de Autobuses. «Apenas un año después de su inauguración le han quitado ustedes hasta los bancos, los túneles se inundan cuando llueve, sus puertas siguen sin tener accesibilidad para los discapacitados y hace más de un año que le pedí en este salón de plenos que esto se cambiara, ahora vuelve usted a tener líos porque un empresario del proyecto hace manifestaciones diciendo que ha sido estafado, y esto hace que evidentemente, los empresarios aquí no quieran invertir ni una sola peseta». 

RETROCESO

Lago calificó de «rey Midas invertido» a Rivas por convertir «en desastre todo lo que toca, y no hay duda de que como Zapatero para España y Barreda en Castilla-La Mancha son es un peligro para Talavera. El portavoz insistió en que después de 11 años en la alcaldía Rivas «no ha sido capaz de resolver ni uno solo de los grandes problemas de la ciudad, demostrando cada segundo su incapacidad, con una política del quiero y no puedo, con un equipo sin impulso, sin ideas que abandona la defensa de los intereses generales de los ciudadanos».  

No obstante, el dirigente popular aseguró que ha habido tres cosas que han crecido en Talavera en los años de gobierno de Rivas: el número de oficinas para atender a nuestro cada vez mayor número de parados, el número de proyectos parados o anulados en nuestra ciudad, y el aumento de nuestra deuda y nuestro déficit. «Usted bate récords mundiales en pleitos perdidos por un ayuntamiento». 

«Desde el punto de vista económico financiero hace 7 meses estábamos mal pero hoy estamos peor, claramente peor, el Ayuntamiento estaba endeudado en 30 millones de euros, y hoy lo está en 35 millones y medio, condenando a los talaveranos a pagar esta deuda hasta 2033».  

EMPLEO 

Respecto al empleo, el portavoz se acordó de los parados de Talavera que ascienden a 18.654 e indicó que el único empleo que se genera en la ciudad es el de las oficinas del Sepecam. Aseguró que para solucionar este mal endémico se requiere un abordaje multifactorial, reduciendo impuestos como el de sociedades, rebajando las cotizaciones a la seguridad social, y ampliando las líneas de crédito  a ICO los empresarios que son lo que crean empleo. 

Lago advirtió de que el Partido Popular «no se resigna a que Talavera sea la ciudad con más tasa de paro de Castilla-La Mancha, no nos resignamos a esta sangría». Recordó que han planteado soluciones desde diferentes campos para abordar este problema, desde el ámbito local, regional con María Dolores Cospedal, y en el nacional que rechazan siempre. 

JUDICIALIZACIÓN 

«Se ha convertido en el campeón municipal en pérdida de pleitos», señaló Lago, que incidió en que el Ayuntamiento ha sido ya condenado por un tribunal de justicia a pagar 54 millones de euros por el parque de los Tres Olivos, y acusó directamente al alcalde de ser el único responsable «porque llevó a cabo una expropiación sin tener consignación presupuestaria firmada, y eso es entre otras cosas lo que determina la sentencia».

«No hay que echar la culpa de estos despropósitos a los técnicos o a otros intermediarios, sino a aquel que tomó la decisión política de hacerlo por una vía que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dicho que es ilegal, y eso no es una difamación, salvo que el Tribunal Superior de Justicia difame también», sentenció. 

El portavoz popular dejó claro que «todas estas chapuzas del alcalde» dejan en ridículo a nuestro Ayuntamiento y comprometen gravemente las arcas de nuestro Consistorio, poniendo en un grave riesgo el bolsillo de los ciudadanos simplemente porque no cumple usted con las más mínimas normas administrativas.  

Por eso, desde el Partido Popular se rechaza categóricamente la judicialización continua del Ayuntamiento, «porque son muchas ya las sentencias de los tribunales que condenan reiteradamente a nuestro Consistorio, por su falta de diálogo» y todos los talaveranos penden de un hilo del Supremo. «Lo que pide hoy el PP es seriedad y cumplimiento de la ley en los procesos administrativos», exigió Lago que indicó que es necesario que se deje de judicializar nuestro Consistorio «y de perder un dinero que sería fundamental para políticas de empleo y para hacer ciudad». 

MEDIO AMBIENTE 

En el área de medio ambiente, Gonzalo Lago se refirió a la manifestación en defensa del Tajo y el Alberche del 2009, «que fue un éxito de todos los talaveranos» y censuró que «los que practican la demagogia y el cinismo político ya han salido en la foto de un mitin» y se preguntó por lo que harán ahora los socialistas, los mismos de los que depende tomar la soluciones para solventar este problema.  

«¿Y después de asistir a Talavera, ¿qué va a hacer Barreda? ¿le obligará a Zapatero a que cambie de actitud? ¿llevará a cabo el presidente de la Junta  las obras hidráulicas que necesitamos?», inquirió. 

El portavoz se dirigió directamente a José Francisco Rivas para preguntarle si «reclamará y defenderá los intereses de Talavera o si por el contrario continuara «sumiso a su partido». «¿Va usted a dejar que el Tajo sea una cloaca este verano?, ¿qué hará con el Plan de Cuenca? porque son ustedes los socialistas de lo que depende que se haga inmediatamente», 

El dirigente no se olvidó de que hace 4 años la Confederación Hidrográfica del Tajo sacó a información pública el anteproyecto de ampliación de la ETAP en nuestra ciudad, con una inversión de 17 millones de euros y todavía no se ha llevado a cabo.  

«El mitin del 19 de junio ya se ha hecho, ahora lo que hace falta son acciones de gobierno que solucionen este problema y lo demás son zarandajas».  

Gonzalo Lago concluyó asegurando que Talavera continúa igual que hace siete meses «sin pujanza, sin dinamismo, atascada y en retroceso» y Rivas se presenta como un peligro para la ciudad porque no sabe resolver sus problemas y por tanto «la deja sin futuro». 

Sin embargo, el portavoz dejó claro que la mano del Partido Popular sigue tendida para sacar adelante los proyectos que sean beneficiosos para la ciudad.