Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, compareció hoy en rueda de prensa para valorar nuevamente las cifras de desempleo registradas en la ciudad y para recordarle al presidente de la Junta “que el número de parados no puede seguir creciendo, pues si esto siguiera así, dentro de un par de años el 100 por 100 de los talaveranos estaríamos engrosando las cifras de desempleo y en Talavera no habría actividad económica”.

Lago explicó que desee mayo de 2007 hasta enero de 2010, el número de demandantes de empleo en Talavera y comarca ha crecido un 68,32 por ciento, «y hemos pasado de 12.472 demandantes de empleo en mayo 2007 a los 21.481 en enero 2010», además, el número de parados en este periodo en la ciudad y alrededores creció un 55,31 por ciento, es decir, «hemos pasado de 9.767 parados en mayo 2007 a mas de 18.000 en enero de este año». 

El portavoz calificó como muy grave que algunos de los representantes de la Junta que nos visitan, quieran llamar «tontos de capirote a nuestros convecinos, faltando al respeto a los parados de Talavera, a nuestra ciudad y a una comarca que ya no está dispuesta a soportar que se le engañe más». Se refirió a las declaraciones de hace unos días del delegado de la Junta de Comunidades, Sr. Mora, y acólito de Barreda, «que con una ignorante visión de las cifras de desempleo de esta ciudad se atrevió a decir que el incremento del desempleo en Talavera está por debajo del que se ha producido en el conjunto de España y que debemos tener ilusión y optimismo».

Lago reiteró que los socialistas deben dejar de una vez «las políticas insustanciales que hemos visto hasta ahora para marear la perdiz y engañarnos», hay que crear ilusión en una ciudad que desgraciadamente hoy no tienen ni siquiera eso, «que dejen de hacer oposición a la oposición y que se pongan a trabajar que es lo que tienen que hacer porque son los que gobiernan». Lago subrayó que no se debe olvidar que Castilla-La Mancha está gobernada por Barreda y que «si algo va mal el culpable es aquél que dirige y lo mismo ocurre en Talavera, si tenemos problemas es porque el alcalde no los soluciona».

Gonzalo Lago añadió que José María Barreda olvida de forma perpetua a nuestra ciudad, «y a esto hay que sumarle que en políticas de empleo un alcalde sí puede intervenir para favorecer la actividad económica y que nuestras cifras de desempleo bajen, y no se puede echar toda la culpa (aunque la tiene) a Barreda que también tiene mucho que ver con el empleo».

El responsable popular dijo que la solución a esta situación «no pasa por mentir a los ciudadanos en sus visitas, ni por aparecer en una foto  pintando un mural no encargado por ustedes», tampoco por olvidar potenciar nuestro turismo en FITUR, sino que pasa por favorecer desde la Junta de Comunidades nuestra actividad económica, «facilitando créditos a nuestras pequeñas y medianas empresas, bajándoles los impuestos municipales, regionales y nacionales, y por un Plan Estratégico para la potenciación del comercio talaverano».

Lago añadió que es urgente un Plan de recuperación del Mercado Nacional de Ganados, así como un Plan estratégico local para la defensa de nuestra artesanía, «que no debe limitarse a una entrega de premios en la gala con los artesanos, sino llevar a cabo medidas efectivas que les permitan no cerrar sus empresas».

El portavoz continuó explicando que es muy necesario desarrollar proyectos de infraestructuras como el AVE y el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, así como aprobar el Plan de Ordenación Municipal, y «por re – industrializar nuestra ciudad favoreciendo la instalación de empresas, como ha hecho Barreda en otros municipios de nuestra región».

«Hay que poner en marcha Planes locales realistas que diversifiquen nuestra actividad económica y que potencien el I+D+i, estableciendo un sistema de beneficios fiscales para este tipo de empresas, dijo Lago, que especificó que los planes que han llevado a cabo en nuestra ciudad los socialistas se han mostrado claramente insuficientes, dadas las cifras de desempleo registradas.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente provincial, Jaime Ramos tildó al concejal de Empleo, Miguel Ángel Perantón de demagogo, como al senador socialista, José Miguel Camacho: «no deja de ser un mal aprendiz de Camacho, lleva toda la vida a sus pechos y es lo que aprendido».

Ramos indicó que «si a quien tiene mucho se le quita un poco puede seguir hacia delante, mientras que si a quien tiene poco y está en mínimos se le quita algo, ya no puede seguir adelante», para ejemplificar que Castilla-La Mancha «en todos los indicadores económicos, sociales y de trabajo está por debajo de las comunidades del PP y de la mayoría de las comunidades». El vicepresidente aseguró que cada puesto de trabajo que se pierde en la región, «se pierde sobre unos mínimos que apenas aseguran ya una estabilidad del mercado, por lo tanto no es comparable un solo puesto de trabajo de Castilla-La Mancha con ninguna de otras comunidades del PP o del PSOE, que tienen indicadores económicos muy superiores a los de aquí».