El presidente del PP, Gonzalo Lago, junto con el portavoz del PP en la Diputación, Jaime Ramos, y la senadora del PP por Toledo, Carmen Riolobos, exigieron hoy en Talavera que el Gobierno rectifique el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento que deja a Talavera sin nodo logístico y sin plataforma logística intermodal, a pesar de que la ciudad se encuentra en el eje internacional París-Madrid-Lisboa. Además, esa exclusión queda reflejada en el mapa de la red básica de las infraestructuras ferroviarias que recoge las terminales priorizadas por las comunidades autónomas, que han pasado por alto a Talavera.

«El PP colaborará, pero para reivindicar lo que por justicia y equidad nos corresponde, y hoy no hay mayor justicia que pedir que se incluya a Talavera y se lleve a cabo una rectificación inmediata para que la ciudad  tenga un nodo logístico con una plataforma logística de transportes», insistió Lago, que recordó que en el último año el PP ha recalcado que es fundamental que Talavera tenga ese nodo de comunicación intermodal, «tanto del este con el oeste como por el norte y por el sur porque eso cambiaría sin duda y abriría luces en nuestro futuro».

El responsable popular reiteró que en el PP «no nos vamos s resignar a que Rivas no defienda lo que nos corresponde, al abandono constante de Barreda y por supuesto no nos vamos a resignar a que Talavera siga siendo una ciudad olvidada y apartada en nuestra región». 

Por su parte, la senadora Riolobos destacó que Talavera «ha sido excluida ex profeso», a pesar de que existe un gran movimiento de mercancías entre Madrid y Lisboa que pasan también por la ciudad. Riolobos recordó que en el 2004 cuando el PSOE llegó al poder, modificó el Plan de Infraestructuras Ferroviarias del PP; «nos excluyeron como AVE y dijeron que iba a ser un tren de altas prestaciones porque iba a combinar el transporte de mercancías con el de viajeros». Para la senadora lo que no resulta «razonable» es que un gobierno que quita el AVE convencional del proyecto del PP, pone un tren de altas prestaciones que compagina mercancías con viajeros, a la hora de la verdad nos deja sin nodo logístico y sin plataforma de transportes». 

La representante popular reiteró que desde el Partido Popular consideran que se dan todas las condiciones «para reivindicar y que nos conformemos con que Talavera no tenga un nodo y una plataforma logística» y avanzó que desde el PP de Castilla-La Mancha y como senadora «vamos a exigir al Gobierno de Zapatero que tengamos nodo y plataforma logística intermodal porque creemos que Zapatero ha vuelto a ignorar a Talavera como si no existiéramos».

Añadió que esto es una de la actuaciones «más traidoras» de José María Barreda para con la ciudad, «es indigno», señaló, recordando que  este plan se ha aprobado con el consenso de las comunidades autónomas, «y Talavera ha quedado excluida porque Barreda así lo ha dicho en el Ministerio de Fomento», ya que el mapa se ha priorizado y consensuado por las comunidades autónomas, «así que no venga Barreda a contar milongas camperas y a darnos migajas con centro comarcal y local, porque queremos estar en el eje internacional París- Madrid-Lisboa que es histórico». 

Carmen Riolobos censuró que Rivas mantenga «un silencio cómplice» ante la exclusión de Talavera como plataforma logística con el apoyo de Barreda, a pesar de que Talavera es una de las ciudades con más paro de España y de la región, y se encuentra en el eje internacional y necesita de esa plataforma, «y Rivas no ha dicho nada al respecto».

«Talavera no va a ver un duro si el Partido Popular no consigue rectificar la posición de Zapatero, Barreda y Rivas en este sentido», aseveró Riolobos que apuntó que el plan contempla inversiones del Gobierno de España por valor de 7.500 millones de euros.

El portavoz del PP en la Diputación, aseguró que los vecinos de Talavera y la comarca «no podemos perder otra nueva oportunidad por la que Talavera por arte de birlibirloque se queda sin ser nodo logístico y sin plataforma logística» y añadió que es el momento de que «las conciencias se despierten y de que asociaciones y representantes de todos los sectores de Talavera demos «un paso hacia delante».

Jaime Ramos avanzó que desde el Partido Popular «llevaremos a cabo las acciones que estimemos oportunas» y recalcó que es el momento de que los talaveranos como hicieran en otro tiempo, tomen conciencia de lo que está pasando, «y la ciudadanía tiene que pronunciarse sobre estos temas, no podemos seguir dejando pasar esto por alto», concluyó.