El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, aseguró hoy que se lleva una “sensación agridulce” del resultado del Debate del Estado de la Ciudad, “porque fuimos al Pleno con la mano extendida para poder salir de la situación económica y al rechazar gran parte de nuestras 145 propuestas, el PSOE, no ha querido recoger el guante que se le tendía”.

Lago reconoció que es consciente de que los socialistas no iban a dar el visto bueno a las 145 propuestas, «dado el diferente camino que ambos grupos tenemos para salir de la grave situación en la que está Talavera».  Aunque apuntó que «un equipo de gobierno consciente y responsable debería haber aprobado bastantes más de las opciones que le planteaba el Partido Popular». 

El dirigente popular insistió en que desde el partido se ha apostado por propuestas para mejorar la situación de la ciudad, que abarcan desde la creación de un parque tecnológico que conllevaría la posibilidad de traer empresas de vanguardia a nuestra ciudad o la creación de un juzgado de lo contencioso administrativo número 4 o bien uno de violencia de género que serviría para ir adelantando estos proyectos para que se instalasen en el nuevo Palacio de Justicia, cuya cesión de parcelas al ministerio del ramo se aprobó por unanimidad de ambos grupos en el Pleno. 

El portavoz se mostró satisfecho por la probación del POM, que se produjo por el consenso de ambos grupos, «porque el GMPP es consciente de su necesidad para que Talavera tenga una nueva y moderna regulación urbanística», a la vez que hace posible que se reactive la construcción, tan necesaria en estos momentos para la ciudad y que tantos puestos de trabajo nos hizo perder. «A pesar de que llega con dos años de retraso, más vale tarde que nunca y esperemos que la concejala responsable explique a este grupo cuales son las subsanaciones que han de llevarse a cabo como ha expresado».  

Gonzalo Lago manifestó que el GMPP pretendía que en el debate se viera la situación actual de Talavera y sus diferentes problemas porque «el que niega que estos problemas existen está negando a su vez la posibilidad de solucionarlos» y reiteró que no se puede dar la espalda ni evitar la responsabilidad «que como Ayuntamiento nos corresponde para intentar paliar nuestras severas cifras de desempleo porque es el primer problema que preocupa a los talaveranos». 

Tampoco se debe dejar de llevar a cabo cualquier medida que haga que nuestras infraestructuras se desarrollen en el menor tiempo posible porque de ellas depende parte de nuestro futuro económico. «Olvidar a nuestros sectores económicos significa retrasar la salida de la crisis y no salir del túnel oscuro en que se encuentra», señaló. 

Lago recalcó que reclamar el AVE, la defensa de agricultura y la ganadería y del pequeño y mediano comercio, «significa hacer que Talavera vuelva a ser el referente económico de nuestra provincia». 

Respecto a la financiación municipal de la que se quejaba el alcalde «consideramos que requiere acciones inmediatas por su parte frente a Zapatero ya que fue el presidente del Gobierno quien en campaña electoral prometió que se llevaría a cabo. «No sirve de nada denunciar esas cuestiones en Pleno, sino que son necesarias acciones de gobierno para exigir que cumpla su promesa».  

El portavoz coincidió con Rivas en que los políticos y su actividad se han convertido en un problema para los ciudadanos, aunque apuntó que es necesario el debate político «porque si no disminuirían las iniciativas y las alternativas para llevar a cabo proyectos en Talavera», concluyó.