El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, felicitó a los 65 talaveranos que han encontrado un empleo en el mes de abril, aunque advirtió de que este respiro estacional no hace que haya que perder de vista a los 11.981 parados que siguen integrando las listas de desempleo y no pueden atender adecuadamente sus necesidades básicas.

«Talavera sigue siendo desgraciadamente la ciudad con más tasa de desempleo de Castilla-La Mancha, seguimos siendo la hermana pobre y abandonada por la Junta de Comunidades, olvidada por la inacción de un alcalde llamado Rivas que no defiende nuestros intereses ni nuestro desarrollo». 

Gonzalo Lago aseguró que lo que hay que hacer para invertir esta situación es aunar esfuerzos «y llamar a concentraciones para salvar a Talavera y a su comarca de la ruina económica, del abandono perpetuo y dar vida real al río de problemas que nos lleva y nos arrastra porque aquí lo único que se sostiene parece ser es el patrimonio de Bono y los gobiernos de Zapatero, Barreda y Rivas que siguen solidariamente repartiendo pobreza y paro resultado del despilfarro y del amiguismo que los socialistas practican a diario». 

El responsable popular reiteró que la solución para el desempleo no ha encontrado una ayuda en los planes E de Zapatero ni en el de Choque de Barreda; «no sólo no han creado los 1.500 empleos que decían que iban a generar, esos mismos que hemos perdido en los últimos 4 meses, y que no reactivan nuestra actividad económica». 

Las ayudas al empleo tampoco vienen de la mano de «concentraciones de tipo electoralista», ni por inaugurar puentes, «sino por abrir otros puentes que faciliten que a nuestra ciudad vengan nuevas inversiones» y por pequeñas decisiones que creen confianza y reactiven nuestra economía, y Rivas en el ámbito local, Barreda en el regional y Zapatero en el nacional no toman ni grandes ni pequeñas decisiones». 

El portavoz se preguntó por el futuro de Talavera, que depende de la aprobación del POM y del visto bueno definitivo de la Junta, que está estrechamente ligado con la ejecución del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad una vez salga el estudio informativo del AVE, «si Barreda retrasa el POM lo hará para justificar la demora en el retraso del soterramiento». 

Lago insistió en que para que se agilizasen esos trámites también sería necesaria una concentración «y una reclamación exigente por parte de Rivas en el palacio de Fuensalidad y en la Moncloa», algo que también serviría para reivindicar toda la Corporación municipal en Toledo «que nuestro pequeño y mediano comercio tenga el mismo trato que se da por parte de Barreda a unos amigos de Ciudad Real al facilitarles un aval de 140 millones de euros». 

El portavoz apuntó que la austeridad en el gasto, facilitar plazas de aparcamientos gratuitas y evitar gastos en la empresa de gestión municipal que origina perdidas, «permitiría que las subvenciones municipales lleguen de una vez tras cuatro meses a nuestro barrios para que puedan sacar adelante sus acciones vecinales». 

Así  mismo, otras de las decisiones a tomar sería la de que Rivas exigiera que la Universidad de Castilla-La Mancha implantase ya este año el grado de Informática para aumentar el número de alumnos de nuestro Centro de Estudios Universitarios que se sumen a los 40 alumnos que van a estudiar Enfermería, «y por supuesto seguir reclamando nuevos títulos que nos equiparen con el resto de capitales de nuestra región». 

De cara a las Ferias de mayo, Lago explicó que el equipo de Gobierno debería valorar potenciar la ganadería y la agricultura «que siguen siendo las grandes ausentes de nuestras ferias a pesar de que fueron su verdadero origen». 

Los socialistas también deberían facilitar la implantación de una dispensadora de leche en nuestra ciudad  «ya que tras cuatro meses sigue en el baúl de los recuerdos» y nuestros productores venden la leche por debajo del precio de producción», concluyó.