Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, manifestó hoy en rueda de prensa su preocupación por el retraso de la llegada de la alta velocidad, después de haber mantenido un encuentro con el alcalde, José Francisco Rivas que le informó del resultado del Estudio Informativo de Impacto medioambiental de las vías del tren a su paso por la ciudad. “Le dije que empujara ante la Junta y me ofrecí personalmente para ayudarle porque nos tiene a su lado y hemos demostrado que estamos para defender a Talavera y a su comarca donde sea”.

El responsable popular informó de que próximamente se celebrará una reunión de la Comisión tripartita de Seguimiento del AVE, que está formada por el Ministerio de Fomento, por la Junta de Comunidades y por el Ayuntamiento. Lago dejó claro que el deseo del Partido Popular «es que por fin de esa reunión salgan fechas de futuro para el AVE y partidas económicas que figuren en los presupuestos regionales y nacionales para saber definitivamente qué plazos previsto tiene el tren en la ciudad; no podemos vivir eternamente es en el desconcierto de no saber qué fecha o qué día estará en funcionamiento la alta velocidad».

No obstante, y de cara a ese encuentro, el responsable popular recordó que cuando gobernaba el Partido Popular en España acudían a Talavera los secretarios de Estado o los ministros, «ahora en las últimas reuniones Rivas se cita con el director general y no nos parece lógico». El portavoz precisó que las reuniones deben producirse con el ministro o con el secretario de Estado «porque Talavera es una ciudad que se merece al menos la consideración de ser respetada, ser escuchada y oída y es lo que esperamos». 

Gonzalo Lago aseguró que es prioritario reivindicar «la dignidad de lo que somos», y estudiar la posibilidad de cuando se lleva a cabo el proyecto «porque sin inversiones los impactos ambientales, las licitaciones y los diferentes pasos no sirven para nada».

Además, el portavoz comunicó a los medios su preocupación tras escuchar ayer la intervención de Barreda en el Debate del Estado de la Región, donde apenas nombró a Talavera «certificando su el abandono de nuestras Infraestructuras, de nuestros sectores económicos, y por eso los talaveranos están hoy pidiendo a gritos un cambio».

El también presidente del PP local recordó que Barreda dijo ayer que todas las capitales de nuestra región están comunicadas prácticamente por  alta velocidad, «y su promesa de que en 2010 todas las poblaciones estarían a menos de media hora de una estación de este tipo, no se cumple una vez más, porque Talavera tiene la Estación de AVE más próxima en Toledo es decir a 1 hora de nuestra ciudad». 

También afirmó Barreda que el AVE de nuestra ciudad «cumpliría los plazos previstos, y esto nos parece una tomadura de pelo», ya que no existen tales plazos «por mucho que se empeñen los socialistas en mentir una vez más con un nuevo afán electoralista de engaño a los ciudadanos». Lago insistió en que si fuera cierto que se van a cumplir los plazos, tan solo le quedarían a Zapatero y a Barreda cuatro meses para llevarlo a cabo, «pues prometieron en época electoral en nuestra ciudad que el AVE estaría funcionando en 2010». 

Lago lamentó que para Talavera y su comarca «exista un vacío absoluto» en las infraestructuras que tiene previstas la Junta, como sucede con la A-40, que comunicaría por doble vía a la ciudad con Toledo «y está sin acabar, y el resto de infraestructuras a medio hacer, como la Ronda del Tajo «que por su mala planificación existen 700 metros sin llevar a cabo».

Por último, el portavoz se refirió a la promesa incumplida de Barreda de implantar en la ciudad el Título de Informática «y de que Talavera sea un campus universitario q todavía no se ha llevado a cabo».

Sin embargo, el portavoz se mostró convencido de que con las propuestas que desgranó la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal los problemas de Talavera se solucionarían, concluyó.