El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, anunció hoy en rueda de prensa las dos mociones que presentará al Pleno del mes de mayo referidas a la defensa de las pensiones y del río Tajo porque aseguró que se debe debatir en nuestro Ayuntamiento “la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas, así como la revitalización del pacto de Toledo”, después de que Zapatero haya anunciado un amplio recorte social.

Lago calificó de «vergonzoso» que Zapatero quiera recortar los ingresos de los ciudadanos sin tocar «sus ministerios inútiles, sus altos cargos y sus subvenciones a los amiguetes», Zapatero ha malgastado una vez más, como es propio en los socialistas, 13.000 millones en el plan E que se ha mostrado inútil y ha sido sólo un fenómeno propagandístico, «Barreda ha malgastado el dinero del Plan de Choque regional y Rivas ha malgastado más de 150 millones de euros, a la vez que no han propuesto ni una sola medida para incentivar nuestra economía y mucho menos el empleo». 

El responsable popular argumentó que la congelación propuesta por Zapatero, supone una bajada real de las pensiones de nuestros jubilados, que van a perder poder adquisitivo y añadió que medidas propuestas «son injustas puesto que se quita dinero a los más débiles, son impuestas porque no se ha consultado ni con otros partidos políticos, ni con los agentes sociales y van a ser insuficientes porque no incentivaran nuestra economía y nuestro empleo una vez más». 

«No es exagerado decir que las medidas que quieren llevar a cabo con los pensionistas, con los empleados públicos, con los dependientes y con las embarazadas, supone el mayor recorte social en los 30 años de democracia», insistió el portavoz. 

Gonzalo Lago alertó de las consecuencias de estas medidas en nuestra región ya que se van a ver afectados 133.680 funcionarios, y sólo el recorte salarial de un 5 por ciento, que será mayor para algunos, «supone una media de 1.500 euros anuales por funcionario». 

Castilla-La Mancha tiene 338.500 pensionistas con una pensión media de 724 euros, de las que serán congeladas las pensiones contributivas superiores a la pensión mínima, «es decir los pensionistas de la región dejarán de percibir en conjunto unos 60 millones de euros, «pero este colectivo sufrirá también la subida del IVA, y que según datos de la OCU, este aumento supondrá unos 290 euros al año por familia», señaló Lago. 

El también presidente del PP local se refirió a otro gran grupo que se verá muy afectado por las medidas de recorte de prestaciones de Zapatero y es el de las personas dependientes. En la región hay 64.500 solicitudes de reconocimiento de dependencia y sólo 31.000 cobran la prestación. «Teniendo en cuenta que el tiempo medio de reconocimiento de la dependencia está entre 10 y 15 meses desde su solicitud, si se eliminan los efectos retroactivos, todas estas personas estarían desamparadas durante todo ese tiempo, en Talavera si extrapolamos estos datos ya han sido unas 6.000 personas las que han solicitado ayuda, y se verán afectadas 3000». 

Lago recordó que también se verán muy perjudicadas las futuras madres a partir del año 2011 a causa de la eliminación del cheque-bebé de 2.500 euros; «en Castilla-La Mancha dejarán de cobrar esta ayuda el año que viene unas 18.000 mujeres, con un montante global de 45 millones de euros». 

El portavoz anunció que solicitará en Pleno que se convoque la comisión del Pacto de Toledo de modo urgente «para reanudar los trabajos de la misma, a fin de que se acuerden por todos los grupos las reformas que sean necesarias para que se garantice la viabilidad y el futuro de nuestro sistema de seguridad social». 

Lago aseguró que con estas medidas «Zapatero se carga el Estado de Bienestar, es el presidente de la subida de impuestos y de los recortes sociales, Barreda enriquece a sus amigos y arruina a Caja Castilla-La Mancha olvidando a Talavera y Rivas va a dejar nuestro Ayuntamiento en bancarrota y a nuestra ciudad sin economía sin infraestructuras y sin medio ambiente, siendo sin duda el alcalde del paro y el que destruye nuestra posibilidad de desarrollo». 

DEFENSA DEL TAJO 

Gonzalo Lago explicó que nuevamente el Grupo Municipal Popular lleva a Pleno una moción en defensa de nuestros ríos, esta vez para que se instalen estaciones de aforo que midan los caudales durante todo el año del Tajo y el Alberche, «porque hubo una manifestación el 20 de junio de 2009 reclamando estos caudales y porque en este último año y tras esa manifestación ni Zapatero, ni Barreda ni Rivas que son los que gobiernan han movido un dedo para llevar a cabo ni una sola medida para que esos 6 puntos de reivindicación se solucionen».  

A preguntas de los periodistas sobre la reunión de mañana de la Plataforma del Tajo y el Alberche, Lago confirmó que asistirá a la convocatoria «porque siempre hemos estado con la Plataforma en defensa de nuestros ríos y defenderemos nuestras propuestas y actitudes que ya propusimos en la anterior reunión». 

El portavoz popular recalcó que la manifestación del 20-J de 2009 se celebró en Talavera «y hay que dar un paso hacia delante, no podemos seguir estando aquí en el Tajo diciendo que defendemos nuestros ríos, hay que ir o al Ministerio o la Moncloa a reclamar lo que nos corresponde, y exigir al gobierno de la Nación, que es del que depende las políticas de agua que traslade a la Confederación Hidrográfica del Tajo todos nuestros problemas para que se les de una inmediata solución». 

Gonzalo Lago censuró los cambios de opinión del PSOE que  primero se mostró a favor del Plan Hidrológico Nacional y luego en contra, e hizo lo mismo con el trasvase del Tajo medio, «y ahora como ven peligrar su sillón están en contra». 

El portavoz recalcó que el PP defendió en nuestro Ayuntamiento los caudales ecológicos, el control biológico del río, la seguridad de nuestras aguas limpias con una captación puntual desde Picadas, «y todo se ha votado en contra en este Ayuntamiento, y ahora dicen los socialistas que defienden nuestro agua y hay que demostrar su falsedad». 

Por último, Gonzalo Lago se refirió a la falsedad de nuestros dirigentes locales «con Camacho y Rivas a la cabeza que pretenden tomar el pelo a los talaveranos como ya lo hicieron con la promesa de llegada del AVE en 2010, Talavera mienta quien mienta no tendrá AVE en 2013, salvo que gobierne el Partido Popular».