Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, denunció hoy en rueda de prensa los elevados gastos de la Empresa de Gestión Municipal de Infraestructuras para el Ayuntamiento, que en 2009 ascendieron a 449.342,50 y supone una subida del 80,27 por ciento respecto al 2008. Por eso, Lago anunció que el Grupo Municipal Popular solicita la desaparición de la misma.

Lago explicó que tras analizar las cuentas del ejercicio de esta empresa del año 2009, los gastos de personal en 2008 fueron de 410.521,46 euros, y en el ejercicio 2009 de 442.746.66, «lo que supone de un año a otro una diferencia de 32.225,90 euros, esto es un 7.85 por ciento frente a la subida del 0.8 del IPC». 

El responsable popular dijo no comprender la subida del 7,85 por ciento que achacó «simplemente y llanamente al despilfarro de Rivas y su equipo de Gobierno». 

El también presidente del PP se refirió a los gastos de explotación que en el año 2008 eran de 157.901,39 euros, y en el año 2009 el resultado fue de 300.845, 89 euros, y supone una diferencia de 142.094,50 euros. «O sea un 90.53 por ciento respecto al año anterior, ¿cómo es posible esto en un año de vacas flacas? Rivas y su equipo de gobierno siguen despilfarrando y sin ningún control en nuestros gastos a pesar de exigir a los pensionistas, a los empleados públicos, y a las familias talaveranas que se aprieten el cinturón». 

Sin duda, Gonzalo Lago dijo que lo que más llama la atención es la aportación de este Ayuntamiento a la empresa de gestión que aparece como ingreso, que en el año 2008 fue de 277.000 euros y en el año 2009, ha sido de 449.342,50, es decir, 222.342,50 euros más que el año anterior, «lo que supone una subida del 80.27 por ciento. 

El portavoz se refirió también a los gastos que genera el personal de alta dirección de esta empresa, «que nos cuesta 51.136,59 euros, es decir un sueldo mayor al de un concejal sin ningún tipo de contrapartida pues esta empresa es claramente deficitaria». 

Lago dejó claro que el dinero que cuesta este personal se corresponde con lo que han pagado por el impuesto de vehículos 20.000 talaveranos, «y en este momento estamos hablando solo de esta empresa, no nos referimos a Ipeta donde ocurre lo mismo». 

Así, el presidente popular recalcó que estos datos demuestran «que esta empresa es deficitaria, está mal gestionada por una chapuza llevada a cabo al regalar un inmueble sin ninguna contrapartida, y ahora más que nunca debe desaparecer». 

El portavoz lamentó la «delicada» una situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento de la que es culpable José Francisco Rivas y su equipo, que gastaron 24 millones de euros en una gran superficie, 42 millones de euros en préstamos, 24 millones de euros en Plan E, y 7,5 millones en un crédito euros este año. 

«En total 97,5 millones de euros dilapidados, estamos hablando de casi 166.000 millones de las antiguas pesetas sin crear empleo ni actividad económica». 

ESTACIÓN DE AUTOBUSES 

El portavoz popular recordó que la Empresa de Gestión Municipal de Infraestructuras gestiona la nueva Estación de Autobuses, y el alcalde «regaló 700 plazas de garaje y oficinas, privando de 2 millones de euros de ingresos anuales durante 75 años en la nueva estación», que en cambio sólo produce gastos, de hecho la factura de la luz cuesta más de 300.000 euros anuales. «En su lugar se ha dedicado a crear plazas de aparcamientos de pago para una empresa cuyo monopolio machaca el bolsillo de los talaveranos diariamente». 

Gonzalo Lago insistió en que los socialistas «no ponen ni quieren poner remedio a esta situación porque la nueva estación de autobuses es una maquina sacaperras para los talaveranos». La antigua estuvo dando beneficios a una empresa talaverana durante 50 años, «y ésta nos va a costar una millonada durante 75, y eso lo tendrán que pagar los talaveranos por un proyecto chapucero cuyo único responsable es José Francisco Rivas». 

«La estación de autobuses antigua no suponía ningún coste para este Ayuntamiento y ha pasado a costarnos un ojo de la cara, y esto es producto de las lecciones de economía que Zapatero y Barreda les dan a Rivas y su equipo de Gobierno en dos tardes».  

AVE  

El portavoz popular se refirió también a la visita de Barreda a Talavera e indicó que «una buena defensa y gestión de nuestros recursos sería que José francisco Rivas reclame ya el resultado del estudio informativo del soterramiento de las vías a su paso por nuestra ciudad». 

Lago recordó que el estudio debería haberse publicado ya, «lo que demuestra el desinterés de Barreda con todo aquello que concierne a Talavera». Hoy de nuevo viene a hacerse una foto en un puente que no va a ninguna parte «porque termina en un embudo que colapsara sin duda la circulación». 

El responsable popular reiteró que el AVE es de nuevo una historia de una mentira anunciada, «los engaños y abandonos socialistas se mantienen en el tiempo, y nuestra ciudad de nuevo sufre un trato vejatorio que a todas luces reclama respuestas inmediatas, y mientras tanto Rivas sigue en el malgasto y sin reclamar lo que legítimamente nos corresponde», concluyó.