El presidente del Partido Popular, Gonzalo Lago, valoró hoy en rueda de prensa el comunicado de ETA que anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. “Ha sido un paso, pero que desde nuestro punto de vista lo ideal es que hubiesen hecho una declaración definitiva de disolución”.

No obstante, Lago dejó claro que en el comunicado de la banda terrorista “hemos echado de menos que pidan perdón a las victimas, máxime cuando en Talavera tenemos una especial sensibilidad porque José Ángel de Jesús Encinas no se nos va de la memoria”. Añadió que el próximo paso lógico de ETA es que entregue las armas, “pero en cualquier caso siempre los pasos hacia delante no deben ser rechazados”.

Por su parte, el diputado nacional Miguel Arias Cañete, suscribió las palabras del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que destacó la importancia del paso dado por ETA, aunque insistió en que lo que podrá tranquilizar al estado de derecho y a todos los españoles “es cuando se produzca el desmantelamiento real de la organización terrorista con todo lo que eso implica”.

Cañete dijo que estos momentos son de “prudente satisfacción” y recalcó su recuerdo para todas las victimas del terrorismo, “que nunca perdieron la confianza en los mecanismos del estado de derecho y que hoy más que nunca hay que tenerlas presentes”.

El diputado tuvo palabras de agradecimiento para los Cuerpos y Seguridad del Estado, “porque aquí no se ha llegado gratuitamente por un espíritu benéfico de ETA, sino que ha habido una labor muy seria de las fuerzas de Seguridad del Estado, que además han padecido en su propia sangre el terrorismo, y han pagado un precio altísimo”. Así, recordó que el Ejército español también ha sido un blanco de ETA, “y por eso hay que agradecerles esa tarea constante y permanente junto con los jueces y fiscales”.