Seleccionar página

El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, tomó hoy posesión de su cargo junto al resto de la Corporación Municipal, en un acto en el que estuvo acompañado por su familia y por varios cargos del partido que le han apoyado en estos años y en la campaña electoral, como el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, los senadores Carmen Riolobos y Tomás Burgos, la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, el diputado nacional Paco Vañó y el secretario general provincial, Jesús Labrador.

Gonzalo Lago quiso agradecer a Talavera y a todos los talaveranos el apoyo que le han brindado para ser alcalde; “quiero dar las gracias a los que han apostado mayoritariamente por la opción política a la que represento, y también a los que han apostado por el resto de opciones. Los que nos han dado su voto me permiten firmar un contrato de servicio con mayúsculas, para con esta ciudad, y por eso es mi compromiso firme, servir a todos los talaveranos hayan votado a quienes hayan votado”.

Lago confesó que “quiere ser el alcalde de todos y para todos” y recalcó la responsabilidad que implica la tarea de gobierno, en un momento que afronta con mucha ilusión y con ganas de trabar por Talavera, “mi ciudad, la ciudad en la que nací, en la que me casé, en la que han nacido mis hijos y en la que he podido desarrollar mi actividad profesional como médico de familia y que me ha permitido una relación cercana con muchos, con muchísimos talaveranos”.

El alcalde dejó claro que la responsabilidad de gobierno que hoy asume es compartida por toda la Corporación Municipal, “porque es tarea de los 25 concejales”, y dejó claro que tiende su mano a todos aquéllos que quieran cogerla, “y siempre seguirá tendida y abierta para aquél que lo desee, y esto, no es un gesto, tiendo mi mano de corazón, para que entre todos consigamos lo mejor para Talavera de la Reina, que es nuestra ciudad”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Gonzalo Lago confesó que pretende conseguir que el Ayuntamiento sea una administración eficaz, con capacidad para dar respuestas solventes a las demandas de los talaveranos, y por eso, incidió en que una de sus primeras medidas será la de crear un área de Atención Especial al Ciudadano, “en la que me implicaré personalmente, de tal manera que siempre que un talaverano venga a este Ayuntamiento habrá un concejal dispuesto a atenderle individualmente y de forma cercana”.

Para esta tarea, continuó el alcalde, “necesitaremos a todos los empleados públicos de este Ayuntamiento, a quienes les pido ayuda sincera y confiada, y estoy seguro que con su trabajo bien hecho y perfectamente sincronizado a nuestra acción de gobierno, conseguiremos solucionar los problemas de nuestros vecinos, y esta administración no habrá perdido su auténtica esencia, que no es otra que la de servir a todos los talaveranos”.

“Queremos que el Ayuntamiento de Talavera sea una administración accesible”, señaló el alcalde, que destacó que pretende que los talaveranos vayan por delante de la burocracia, y no al contrario. “Es mi deseo que cualquier talaverano tenga un acceso libre, fácil y rápido a esta institución, ya sea para aportar propuestas, para denunciar situaciones, o para formular quejas”.

Así, Gonzalo Lago invitó a todos lo talaveranos a participar en el proyecto de Gobierno que comienza hoy, “y pido con la máxima humildad pero también con decisión, ayuda e implicación a toda la sociedad civil, porque la suma de todos nuestros esfuerzos conseguirá poner a Talavera en el lugar que le corresponde dentro de Castilla-la Mancha. Sé que nada es fácil en la vida, pero cuanto más difícil es el reto, mayor esfuerzo, mayor unidad de acción y mayor trabajo de todos se requiere para superarlo, porque el objetivo merece la pena y cuando consigamos la meta juntos, podremos, juntos también, saborear el triunfo”.

ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE

Gonzalo Lago reconoció que se atraviesa un momento delicado, y la situación financiera y económica, y la situación laboral, hace que tengamos que ser “especialmente responsables, por eso quiero que nuestro Ayuntamiento sea exquisitamente responsable en la administración del dinero de los talaveranos, con una meditada planificación, racionalización y control del gasto público”.

Por eso, dijo que pretende que la honradez, la transparencia y la eficacia sean las señas de identidad que caractericen la acción política y económica del nuevo gobierno municipal. “Cada euro de los talaveranos que gastemos o invirtamos, lo emplearemos en lo que sea estrictamente necesario, obviando el gasto superfluo, y para ello llevaremos a cabo una planificación suficiente, rigurosa y exigente de cada euro gastado”.

El alcalde dejó claro que “es el momento de hacer más con menos; todos tenemos que apretarnos el cinturón y como nos gusta predicar con el ejemplo, la austeridad va a empezar por nosotros mismos, con la supresión del treinta por ciento de los concejales liberados. Daremos el cien por cien de nosotros mismos, pero le costaremos menos al Ayuntamiento de Talavera y por lo tanto a los talaveranos”.

PRIORIDAD EL EMPLEO

Gonzalo Lago recalcó una vez más, como hizo en campaña electoral, que su prioridad es la creación de empleo, porque este equipo de Gobierno “no quiere resignarse y no va a resignarse a que Talavera siga siendo la ciudad con más tasa de desempleo de Castilla-La Mancha, porque el empleo no es sólo un derecho, es sobre todo uno de los factores que hace posible el desarrollo completo del ser humano. Podremos conseguir mucho, pero si no alcanzamos la meta de crear empleo nos habrá faltado lo más importante”.

El regidor tuvo palabras para los jóvenes a los que trasladó un mensaje de esperanza y confianza “porque son el futuro inmediato de esta ciudad” y destacó la formación como elemento fundamental para su desarrollo, por eso especificó que “ha llegado ya la hora de que nuestra ciudad se convierta en el quinto campus universitario, y así se lo pediremos al consejo rector de la universidad de Castilla-La Mancha, hasta que lo consigamos, porque nadie debe olvidar que Talavera es la segunda ciudad en número de habitantes de la región, y por eso es de justicia que tengamos una universidad acorde a esta realidad”.

Respecto al empleo, Lago tuvo también palabras para las mujeres, que son uno de los grupos más afectados por el paro “que es absolutamente insostenible, y no podremos hablar de igualdad mientras no demos solución a este drama”.

INFRAESTRUCTURAS

Gonzalo Lago abordó el futuro de la ciudad, que a su juicio pasa por el desarrollo de las infraestructuras como el AVE, “ese futuro estará mas cerca cuando por fin el AVE deje de ser una promesa reiterada y sea una realidad palpable y desde el equipo de Gobierno vamos a trabajar duro en esta dirección, porque ese es nuestro empeño y nuestro compromiso”.

El alcalde incidió en que también adquiere el compromiso de conseguir que Talavera sea nodo logístico, “y no es un capricho, es una necesidad imperiosa para nuestra ciudad, ya que la forma más directa de conseguir implantación de empresas, la tan deseada reindustrialización y puestos de trabajo. Por eso el AVE, más el nodo logístico, más el desarrollo de la universidad son los ejes sobre los que nuestra ciudad ha de vislumbrar su presente y su futuro”.

TALAVERA NO SE ENTIENDE SIN LA COMARCA

“Nuestra ciudad no está completa sin el Casar, Gamonal y Talavera la Nueva”, dijo Lago que aseguró que Talavera no es un proyecto completo sin su comarca. Así, recalcó que es imprescindible “que de una vez por todas Talavera, sus EATIMS y su comarca desarrollen la tan deseada y tan demandada Área Metropolitana, no sólo en lo que se refiere a materia de transportes, sino también en materia de urbanismo, infraestructuras, medio ambiente y servicios”. Apuntó que no existen razones objetivas para que otras ciudades ya la estén desarrollando “y nosotros sigamos en fase de proyecto, o por decirlo más exactamente, en fase de deseo”.

El alcalde expresó también su deseo de seguir reivindicando la suficiente financiación para que los municipios puedan prestar los servicios que los vecinos demandan, “porque lógicamente las exigencias ciudadanas son cada vez mayores y de más calidad, y para poder satisfacerlas se requieren cada día más medios económicos, que no pueden salir exclusivamente de las tasas e impuestos municipales, ni estar supeditados al albur de subvenciones, que siempre son bienvenidas, pero que en muchos casos no aseguran el futuro de un servicio que finalmente se acabará prestando por el municipio con los recursos municipales”.

Así, Lago apostó por que se lleve a cabo una segunda descentralización que asegure la suficiente financiación municipal, y mientras ésta llega, “haremos lo posible y lo imposible para garantizar los servicios que esta ciudad necesita y merece”.

35 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS

Gonzalo Lago avanzó que en esta legislatura se cumplirán los treinta y cinco años de ayuntamientos democráticos y agradeció la labor realizada de todas las corporaciones municipales en estos años. “Quiero mostrar mi reconocimiento a todos los concejales que han pasado por esta casa, y lo hago en la figura de los alcaldes que me han precedido. Mi gratitud y mi reconocimiento sincero y afectuoso a Jesús García de Castro, a Pablo Tello, a Luis Antonio González Madrid, a Javier Corrochano, a Isidro Flores, a Florentino Carriches y por supuesto a ti, José Francisco Rivas, gracias, de todo corazón”.

Por último, Lago se despidió asegurando que deja su mano tendida a todos los talaveranos. “Aquí tienen a su alcalde, para lo que necesiten”.