Seleccionar página

El presidente del PP, Gonzalo Lago, alertó hoy del peligro que suponen para Talavera los Presupuestos Generales del Estado y por eso exigió a Zapatero y a Barreda “que devuelvan las cuentas a los corrales” y presenten otras que apuesten por la inversión, por el equilibrio presupuestario y la creación de empleo. Lago instó a Rivas a que por una vez defienda los intereses de nuestra ciudad y su comarca; “ya es hora de que despierte de sus sueños, baje a la calle y vea lo mal que los están pasando los talaveranos y se ponga al frente de la reivindicación que cada día, las asociaciones y los talaveranos le piden”.

El dirigente popular argumentó que Zapatero, Barreda y Rivas, los tres socialistas «han estancado nuestra economía» al reducir un 38 por ciento las inversiones y siguen aumentando el gasto corriente. Recordó que el alcalde «ha preferido invertir millones de euros en un puente que no lleva a ninguna parte y cuyo resultado será que los talaveranos tengamos que pagar sus gastos de mantenimiento a perpetuidad, en lugar de invertir en nuestros sectores económicos y esto traerá más paro a nuestra ciudad y por supuesto la imposibilidad de crear empleo».

Gonzalo Lago insistió en que los presupuestos de Zapatero «marginan y castigan a Talavera y su comarca», y han obtenido el beneplácito de Barreda, y por eso «reto públicamente a los que quieren tomar por tontos a los talaveranos, a que antes de hablar sin haber leído estos presupuestos que por decencia se callen».

El también portavoz del Grupo Municipal Popular desgranó los proyectos que se quedarán en el aire al año que viene, como la A-40, que en el tramo Torrijos-Toledo para 2011 tiene una inversión de «cero euros», y quien lo niegue, «está insultando a los talaveranos». 

Lago recordó que este tramo en los presupuestos de 2010 preveían  una partida de 55 millones de euros para el año 2011, «que se han volatilizado» en el presupuesto del año pasado, «y Page no está de acuerdo con este retraso por un motivo electoral y es increíble que Rivas y Lumbreras lo justifiquen y lo acepten».

Por otra parte, Gonzalo Lago dejó claro que en lo que respecta al nuevo edificio del Palacio de Justicia «Lumbreras ha vuelto a mentir sobre el retraso de las inversiones» ya que se aprobó la cesión a la Dirección General de Patrimonio del Estado de la parcela en el pleno del 24 de junio de 2010 por unanimidad.

Rivas a través de su portavoz ha afirmado que no hay inversiones para el nuevo edificio judicial porque por el retraso del POM no se podían ceder estas parcelas, «a pesar de que están ya cedidas desde hace 3 meses». Lago aseguró que «esta cesión ha quedado en el cesto de los papeles perdidos por la desidia y la falta de trabajo de Rivas».

Lago recordó que la inversión para este nuevo edificio judicial tiene un coste total de unos 10 millones de euros, este año se le dedican 200.000 euros y se prevén para el que viene unos 500.000; «si seguimos con estas cantidades, Talavera no tendrá nuevo Palacio de Justicia hasta 2015, y consideramos esta inversión muy importante aunque solo sea para atender los contenciosos administrativos en los que nos mete cada día Rivas y cuyo ejemplo máximo es el caso Ucota que nos puede arruinar definitivamente». 

N-502

El presidente popular aseguró que para la variante suroeste de la nacional 502 de Talavera se contempla para este año una partida de 500.000, mientras que en los presupuestos del año pasado «se iban a dedicar 11,5 millones de euros», con lo que en las nuevas cuentas «se han evaporado más de 11 millones que discriminan a Talavera, mientras que Rivas ni pestañea».

El presidente tildó de «insulto» el borrador de los presupuestos que quiere Barreda para Castilla-La Mancha porque las cuentas «van a suponer más deuda, más paro y menos inversiones y menos servicios sociales para Talavera y quien lo niegue está traicionando a nuestra ciudad y a los talaveranos».

Lago agregó que los presupuestos de Barreda para 2011 encierran recortes sociales por valor de 275 millones de euros que unidos a los 235 del Plan de equilibrio 2010, significan peor sanidad, recortes en bienestar social y educación, «y lo niegue quien lo niegue esta es la verdad».

«Cada vez que alguno de los que dicen defender a Talavera y en su lugar engañan a los talaveranos, cada vez que abran la boca para decir que retan a nadie a demostrar lo que viene en los presupuestos, saldré a los medios de comunicación para continuar con los agravios comparativos», aseveró Lago.

El presidente popular recalcó que la ciudad vive en estado de letargo, «y está viendo seriamente comprometido su futuro», de forma que en los últimos 11 años con Rivas de alcalde «se ha paralizado el impulso modernizador que tenia nuestra ciudad tras el gobierno del partido popular», concluyó.