Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, lamentó hoy que nuevamente el Ayuntamiento talaverano “suspenda categóricamente” en el estudio Internacional de Transparencia de los ayuntamientos españoles, elaborado por la Organización Transparencia Internacional España, ocupando un “vergonzoso” puesto número 97 de los 110 posibles, “demostrando que es uno de los Consistorios más opacos del país y de la región”.

Lago señaló que José Francisco Rivas y su equipo de Gobierno «tienen como bandera la mala gestión de los proyectos y la falta de transparencia», y ya no lo dice sólo el Partido Popular, sino un estudio que debería hacer que al alcalde se le cayera «la cara de vergüenza» por un suspenso tan contundente y claro.  

El también presidente del partido aseguró que no son de extrañar estos malos resultados, que son un fiel reflejo de su mala gestión, «que es una constante en el gobierno municipal de Rivas», que sólo conoce la política del gasto, la de tirar el dinero y de obligar a los ciudadanos a pagar do veces la misma cosa, «y de ocultar por norma todo lo que se refiere a la vida municipal».  

Sin ir más lejos, la última falta de transparencia viene dada por la escasez de información sobre el estudio del soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad, que el Partido Popular lleva dos semanas reclamando.  

Lago explicó que el estudio contempla 80 indicadores diferentes referidos a la información sobre normas y reglamentos municipales, información contable y presupuestaria, transparencia en ingresos, gastos y deudas, procedimientos de contratación de servicios y operaciones con los proveedores, convenios urbanísticos, decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, anuncios y licitaciones de obras públicas, y seguimiento y control de las obras, entre otros. 

Se han examinado los 110 ayuntamientos mayores de España a los que se ha puntuado entre 0 y 100; han aprobado 91 consistorios «y vergonzosamente el de Talavera ocupa la posición 97 en el estudio global, con una puntuación de 41.3 sobre un 70.2 de media general. «Solamente son peores que nosotros 12 ayuntamientos españoles». 

Gonzalo Lago especificó que además Talavera ocupa la última posición en comparación con el resto de ciudades de Castilla-La Mancha, «lo que constituye un claro desprestigio para nuestra ciudad y para nuestro consistorio». 

«Rivas y su equipo de Gobierno nos dejan de nuevo en un mal lugar como es su costumbre, pues en años anteriores seguíamos siendo una ciudad que ha ocupado siempre los últimos lugares», destacó el portavoz. 

El líder de la oposición lamentó que Talavera suspenda en información sobre la corporación municipal donde ocupa el puesto 108 de 110 ayuntamientos. También tiene el dudoso honor de ser el consistorio número 89 de 110 en relación con los ciudadanos y la sociedad. 

«En transparencia económica y financiera ocupa el número 90 de 110, con un suspenso categórico con 15.8 puntos siendo el aprobado en 50.2, aseguró Lago, que nuevamente censuró que la transparencia en materia de urbanismo y obras públicas otorguen otro suspenso claro ocupando el número 92.  

Sin embargo, en el único apartado en el que se aprueba, es en la transparencia en las contrataciones de servicios donde ocupa el lugar número 47 con un 71,4. «El único indicador donde se aprueba es en aquel en el que hay participación de técnicos y de la oposición», concluyó.